La salud mental en los medios audiovisuales

Fotografía de la presentación del Informe por parte de autoridades del AFSCA y del INADI en la sede del INADI

Fotografía de la presentación del Informe por parte de autoridades del AFSCA y del INADI en la sede del INADI

El Área de Salud dependiente del Área de Coordinación de Programas y Proyectos Interinstitucionales del Área de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI junto a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) presentaron hoy el informe “La Salud Mental en los medios de comunicación audiovisual. Aproximaciones sobre el tratamiento de salud mental en las señales informativas de la T.V por cable”. El principal objetivo del estudio fue describir y analizar las construcciones de algunos de los discursos audiovisuales en torno a la salud mental y a partir de ello proponer líneas de acción para una representación no estigmatizante que respete los derechos de las personas con padecimiento mental.

Carolina Atencio, del Área de Coordinación de Programas y Proyectos Interinstitucionales del INADI, expresó que el estudio es parte de “una etapa que disfrutamos muchísimo, que tuvo que ver con un esfuerzo colectivo para mejorarle la vida a las personas. Sólo es posible a través de un trabajo conjunto, construir un país sin discriminación”. Con el mismo espíritu, Alicia Ramos, directora de Investigación y Producción del AFSCA celebró la etapa “de aprendizaje y de trabajo conjunto en pos de una sociedad más igualitaria”. El informe abarcó un análisis de 70 notas que se emitieron a través de las principales señales de continuidad informativa de televisión por cable en el horario central (de 19 a 23 hs.). En ese material se analizaron los referentes que los programas consultaron, la lexicalización que utilizaron, los tópicos y el tema.

Algunas de las conclusiones a las que se arribó marcan una criminalización de las personas con padecimiento mental, un tratamiento centrado en aspectos personales y subjetivos y una cobertura que refuerzan las estrategias de espectacularización de las situaciones en las que está involucrada la salud mental.

Algunas de las consecuencias de este tratamiento desinformante son: subestimación de la complejidad del problema, miradas culpabilizantes, estereotipación y estigmación de las personas con padecimiento mental. Como propuestas, este grupo de trabajo conformado por INADI y AFSCA, plantean: capacitación y asesoramiento, intercambio de saberes, incorporación de multiplicidad de voces como usuarios y sus familiares, referentes de la temática y trabajadores de los servicios de salud, salud-mental atendiendo al derecho a la libertad de expresión y al derecho de las audiencias a recibir información confiable y accesible.

También participaron de la actividad integrantes de Radio “La Colifata”, la radio de los internos y ex internos del Hospital Borda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes presentaron spots audiovisuales que ellos elaboraron y expusieron su experiencia y opinión acerca del informe presentado.

“Estos caminos requieren lazos sociales, no se atraviesan en soledad, siempre van a requerir salir con otros”, afirmó Virginia López Casariego, asesora del Área de Salud del INADI quien remarcó la importancia de este estudio por la necesidad de la visualización de prácticas inclusivas con enfoque de derechos humanos y no discriminación.

PRENSA INADI