Pesar por el fallecimiento de Lohana Berkins

Fotografía en primer plano de Lohana durante una manifestación

Profundo pesar por el fallecimiento de Lohana Berkins, fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), protagonista fundamental en el activismo LGTBIQ en Argentina, impulsora de muchos de cambios culturales y sociales para la comunidad trans. En 2011 fue declarada Personalidad Destacada de los Derechos Humanos por la Legislatura porteña. Fue una de las principales impulsoras de la Ley de Identidad de Género aprobada en 2012.

Berkins fue la primera travesti en Argentina en obtener un trabajo estatal y en los últimos años se desempeñaba como directora de la Oficina de identidad de género y orientación sexual en el Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. En 2011 fue reconocida por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires como titular de la Cooperativa Textil Nadia Echazú, un emprendimiento para generar trabajo para personas trans por fuera de la prostitución.

También fue coautora de libros fundamentales como La gesta del nombre propio y Cumbia, copeteo y lágrimas, ambas publicaciones que lograron por primera vez trazar un mapa de la comunidad travesti en Argentina.

El legado de Lohana Berkins continuará ayudando para prevenir toda forma de discriminación por identidad de género u orientación sexual.