Mar del Plata: repudio a la discriminción, la xenofobia y el racismo

Javier Bujan en Mar del Plata

A partir de hoy, 19 de febrero, los marplatenses podrán denunciar ante el INADI, en su propia ciudad, si son víctimas de agresiones racistas o xenófobas, como las ocurridas en los últimos días por parte de grupos neonazis. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Mar del Plata será el lugar de recepción de las denuncias ante el INADI para hacer realidad el compromiso de rechazo pleno de todo acto de discriminación, xenofobia y racismo.

El interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Javier Alejandro Bujan, se presentó en la ciudad balnearia acompañado por el presidente de la Asociación de Defensores de la República Argentina (ADRA), Alejandro Amor, y el director provincial de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Gómez, para constituir un “acto formal de compromiso” con la ciudadanía para “trabajar en la protección efectiva de derechos” de la gente. El acto consistió en una firma de convenio entre el INADI y la Defensoría marplatense.

“El acto en sí no es importante, lo central es trabajar activamente para sensibilizar a la población en la idea de una sociedad más justa, una sociedad en igualdad real, donde no haya amigos y enemigos, sino hermanos e iguales”, declaró el interventor Bujan, quien citó a Nelson Mandela: “Recuerdo haber leído entre sus ideas una frase en la que dice una gran verdad: el odio se construye en la cultura, nadie nace con odio. Y así como se construye el odio también se construye la convivencia”.

“Vamos a trabajar también en la educación, desde la primaria, y vamos a trabajar en red, por eso no es esta una oficina del INADI sino que vamos a usar los recursos que tenemos, en este caso gracias a la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata, para expandir los derechos de la ciudadanía”, señaló Bujan.

El acto, que tuvo lugar en un hotel céntrico de la ciudad, se realizó en el marco de las agresiones múltiples perpetradas por grupos neonazis en la ciudad de Mar del Plata que se reprodujeron en los últimos meses y que tuvieron ayer un nuevo capítulo. “Al llegar a la ciudad vimos las pintadas en el cementerio y nos convencimos de la importancia de nuestra presencia aquí, en el lugar, en contacto directo con los vecinos”, indicó el funcionario.

Bujan agradeció al Defensor del Pueblo de Mar del Plata, Fernando Rizzi, por haber ofrecido su sede como lugar de recepción de denuncias del INADI.

Estuvieron presentes también la directora general de Derechos Humanos del Municipio de General Pueyrredon, Sonia Rawiki; representantes de distintas organizaciones de la comunidad, entre ellos uno de los agredidos esta semana, Javier Moreno; la secretaria de la Asociación Marplatense de Derechos por la Igualdad (AMADI), Daniela Macchiavello y Fernando Lozada (Asamblea por una Sociedad sin facismo).