Denuncia sobre adolescente retenido y torturado en Miramar

Bujan preside la reunión en su oficina del Inadi

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) anunció su aspiración de constituirse en parte querellante o amicus curiae en la causa en que resultara damnificado el adolescente Lautaro Blengio (17 años), activista de la FALGBT, quien denunció haber sido retenido, torturado y agredido por personal policial, ayer lunes 14 de marzo, en la localidad bonaerense de Miramar. La causa judicial fue radicada por la mamá de la víctima ante la Fiscalía de la doctora Ana María Caro, en General Alvarado. La agresión se produjo el lunes por la mañana cuando Lautaro concurría a la escuela Rodolfo Walsh de Miramar, donde cursa el quinto año y es presidente del Centro de Estudiantes. Según la denuncia judicial Lautaro fue retenido, vejado, torturado y lesionado, tras ser trasladado al Vivero Florentino Ameghino de Miramar, donde en el 2001 había sido asesinada Natalia Melmann.

El INADI recibió la denuncia hoy de parte de Javier Moreno Iglesias, presidente de la Asociación Marplatense por la Igualdad (Amadi), compañero de militancia de la víctima, quien se apersonó en la sede central de la institución, Avenida de Mayo 1401 (CABA), para radicar el trámite ante las autoridades competentes, en el orden administrativo.

El interventor del INADI, Javier Buján, expresó: “Así como estuvimos hace unos días en Mar del Plata, articulando con organismos nacionales y provinciales para poner fin al accionar neonazi, nos comprometemos a estar presentes, acompañando a Lautaro y su familia, con la voluntad de constituirnos en parte querellante y/o amicus curiae, con la finalidad de contribuir en detectar a los responsables de lo ocurrido”.

Al mismo tiempo desde el INADI se articuló con Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para facilitar el trabajo conjunto en post de una rápida respuesta a la víctima. Este mediodía, a ese efecto, se hizo presente en el INADI el jefe de Gabinete del ministro Cristian Ritondo, Marcelo Rocchetti, quien expresó: “El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no tolerará un hecho de estas características y perseguirá a los autores de la misma con todo el rigor de la ley”.