Todos juntos contra la discriminación y la xenofobia

Autoridades del INADI y de ADPRA

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) trabajará en cooperación con la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) para lograr la sensibilización y concientización de la sociedad en valores pluralistas y erradicar las prácticas y actitudes discriminatorias, xenófobas y racistas.

A partir de dos convenios suscriptos con Adpra y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, se diseñarán estrategias de promoción sobre los mecanismos de protección de los derechos ciudadanos en armonía con los instrumentos internacionales de derechos humanos.

El trabajo conjunto encuentra antecedentes en la acción realizada en Mar del Plata en febrero 2016 cuando los organismos inauguraron un servicio de denuncias y asistencia a las víctimas por actos de xenofobia y racistas registrados en el lugar.

La Defensoría del Pueblo de Mar del Plata adaptó además parte de sus instalaciones para funcionar como sede de recepción de denuncias del INADI.

Esta decisión se adoptó al tomar estado público las denuncias sobre agresiones reiteradas, de las que tuvieron como víctimas a representantes de diferentes minorías en la ciudad balnearia.

El interventor del INADI, Javier Bujan, explicó que el organismo es “una de las patas del Estado que da respuestas” a los actos discriminatorios y la defensa de derechos ciudadanos, mientras que las Defensorías son “receptoras de denuncias ciudadanas”, motivo por el cual sus acciones pueden complementarse.

Los convenios se firmaron en la sede del INADI con la presencia de María América González, defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad; Enrique Marcelo Honores, secretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; Rocío Fernández, defensora del pueblo de Escobar y secretaria de Adpra; y Silvia Caprino, defensora de La Matanza.