Festival Internacional de Cine Sordo

Personal de Lengua de Señas Argentina dialogando en el Instituto

El equipo de Interpretación de Lengua de Señas Argentina (LSA) del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) participó del primer Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina (Ficsor), que se llevó a cabo en la localidad de Tigre, Provincia de Buenos Aires, entre los días 13, 14, 15 y 16 de abril, actividad que cuenta además con el auspicio del organismo.

Con la exhibición de 39 películas nacionales e internacionales sobre la temática, cortometrajes, charlas y diversas actividades con entrada libre y gratuita, Ficsor es el primer festival de cine organizado por personas sordas, evento que tiene como propósito el visibilizar la lengua, la identidad y la cultura de la comunidad Sorda en un marco de encuentro e intercambio.

El INADI, con la convicción de apoyar esta iniciativa, presentó una charla sobre la accesibilidad en los medios de comunicación audiovisual, aportando la experiencia desarrollada de trabajo en equipo en el instituto en esta materia y multiplicando buenas prácticas de interpretación en LSA en estos nuevos escenarios.

La comunidad Sorda, que ha sido históricamente vulnerada en su derecho a expresarse en su propia lengua, tiene la posibilidad efectiva de expresarse, participar, crear y disfrutar libremente los valores y bienes culturales. En este sentido, la sociedad tiene en este festival la oportunidad de acercarse, conocer y enriquecerse del intercambio cultural.