Salutación por Pesaj, la Pascua judía

Plato religioso con 5 componentes que simbolizan el paso del pueblo judío por el desierto

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) saluda a toda la colectividad judía con motivo de la festividad de Pesaj, que significa la consagración de la libertad del hombre, que conmemora el éxodo del pueblo judío de Egipto y la travesía por el desierto para huir de la esclavitud.

La celebración, la primera y más importante del calendario judío, se inicia mañana con la aparición de la primera estrella y dura 8 días. La cena de Pesaj evoca a través de alimentos tradicionales el sabor amargo de la marcha por el desierto hacia la Tierra Prometida, pero celebra también la liberación del pueblo judaico de la opresión del rey egipcio.

Los Hijos de Israel salen de la servidumbre a la libertad, y la profusión de leyes que rigen la celebración, tiene por objeto rememorar ese hecho.

Aprovechando la festividad, el interventor del INADI, Javier Alejandro Bujan, sostiene que “es esencial valorizar el pluralismo religioso existente en la sociedad argentina y las diferentes cosmovisiones, herencias históricas y sabidurías de los pueblos que conforman nuestra diversidad cultural. Desde el INADI abogamos por la inclusión, el respeto y la pluralidad de voces y creencias, y trabajamos en pos de la interculturalidad como profundización de la democracia que apunte a una verdadera integración, sin exclusiones”.