Actividades del INADI en la Feria del Libro

Stand del Inadi en la Feria del Libro

En el stand 3010 del INADI del Pabellón Ocre de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizaron una serie de actividades diarias de distintas temáticas con la participación de distintas organizaciones de la sociedad civil.

El viernes , la actividad estuvo a cargo de la profesora Mónica Visenti, representante la Asociación Cristiana de Jóvenes, y responsable del proyecto Todas las voces, todas las vivencias. Esta iniciativa se llevó adelante en la escuela de Villa Madero de la Asociación, durante el 2013 y 2014. Participaron, entre docentes, alumnos y familias, más de 500 personas, en compromiso por una comunidad inclusiva y tolerante.

Con el objetivo de fomentar la responsabilidad ciudadana, la inclusión social, la participación activa y la convivencia armoniosa, se dictaron durante el proyecto talleres artísticos, deportivos y educativos. En cuanto a concientización y prevención de prácticas antidiscriminatorias, se utilizó el material del Instituto como base Iguales y diferentes. “Tratamos de no uniformar a los niños, niñas y adolescentes, más bien respetar el capital cultural que cada uno trae”, explica Vinsenti, del sector de Desarrollo Social de Asociación Cristiana de Jóvenes. “Una de las excusas que utilizamos para que las familias se integren y participen, fue la comida. Durante la Semana de las Artes, cada niño trajo un plato autóctono de su casa para compartir y explicar su origen”, amplia Visenti.

El domingo 24, la organización 100 % Diversidad y Derechos estuvo en el espacio de los conversatorios y también hubo una charla sobre Arte e Inclusión. Además, gran cantidad de público se acercó para retirar folletería y otros materiales del INADI y asesorarse sobre temas relativos a la discriminación. Hoy, lunes 25, a las 18 horas, Abuelas de Plaza de Mayo distribuirá sus publicaciones en el stand del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

En la Feria se desarrollarán conversatorios hasta el 8 de mayo a cargo de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, con la participación de las organizaciones Casa de África, Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), Centro Simon Wiesenthal, Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), Centro Ana Frank, Consejo Nacional Armenio, Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Redi), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y Fundación Huésped, entre otras. También estarán disponibles en el stand todas las publicaciones del Instituto.