Más actividades en nuestro stand de la Feria del Libro

Charla del Centro Simon WiesenthalIntegrantes del programa de Salud dialogan con el público

En el stand 3010 del INADI del Pabellón Ocre de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se sigue realizando diariamente una serie de actividades de distintas temáticas con participación de distintas organizaciones de la sociedad civil y especialistas del Instituto.

El martes 26 de abril, se realizó un Conversatorio sobre Derecho a la Salud sin Discriminación a cargo de Erica Almeida, Vanina Gallardo y Lorena Carignani, integrantes del programa Salud sin Discriminación del Instituto. El objetivo del Conversatorio fue propiciar la reflexión sobre representaciones y prácticas en el campo de la salud destacando los aspectos conceptuales y éticos involucrados desde la perspectiva de Derechos Humanos y Principios de No Discriminación. Al mismo tiempo, se promovió el intercambio con las y los participantes acerca del acceso al derecho a la salud sin discriminación para todas las personas en igualdad de condiciones.

“El derecho a la salud no solo está vinculado a la atención y prevención de la enfermedad sino también, con el efectivo acceso a otros derechos, porque si no podemos acceder a una vivienda digna, a la educación, al trabajo, o a un medio ambiente saludable, ponemos en riesgo el bienestar de los sujetos y de toda la comunidad. Para lograr lo que uno denomina Salud sin Discriminación no debemos vulnerar los demás derechos”, señaló Almeida.

Durante el conversatorio, también se dieron a conocer las funciones del organismo, de las diferentes áreas, coordinaciones y programas del INADI, además de las líneas de acción del Área Salud sin Discriminación, así como también se respondieron consultas e inquietudes de las y los presentes.

El martes también se desarrolló una charla con Ariel Gelblung, representante para América Latina del Centro Simón Wiesenthal.

“Nosotros trabajamos de dos manera: una reactiva, que tiene que ver con una lucha frente a una cuestión determinada, por ejemplo los cuestionamientos al “memorandun de entendimiento con Irán”, o el atentado al comerciante judío en la localidad de Paysandú o el rebrote neonazi en Mar del Plata. El otro aspecto apunta al presente y al futuro y tiene que ver con lo creativo, es decir usar todas las estrategias para luchar contra la discriminación, xenofobia y el racismo. Nosotros tomamos las lecciones que nos dejó el Holocausto, para luchar contra cualquier colectivo que sea discriminado”, destacó Gelblung.

Fundado en 1970, el Centro Simón Wiesenthal es una ONG internacional con sede en Los Angeles, Estados Unidos, cuyo objetivo es trabajar en el presente contra la discriminación, el racismo y la xenofobia poniendo en perspectiva un hecho histórico como la Shoá. Sus oficinas existen en París, Jerusalén y Buenos Aires. En todos los casos, su tarea es monitorear todo lo que sucede en Europa y América Latina.

Lo que viene

Hasta el 8 de mayo, a cargo de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, se seguirán desarrollando actividades en el stand del INADI con la participación de las organizaciones Casa de África, Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), Centro Ana Frank, Consejo Nacional Armenio, Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Redi), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y Fundación Huésped, entre otras. También estarán disponibles en el stand todas las publicaciones del Instituto.