En la Feria del Libro con actividades diarias

Diversidad Sexual en Feria del LibroPor primera vez, el INADI cuenta con un stand propio en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde se realizan actividades diarias desde la inauguración, en la que participó Javier Bujan, interventor del organismo.

El miércoles, en el stand 3010 del INADI , en del Pabellón Ocre, se realizó el Conversatorio de Diversidad Sexual, con la presencia de Gabriela Mansilla, mamá de Luana, la primera nena trans en ser reconocida por el Estado al recibir su DNI; y autora del libro que relata su historia, “Yo nena, yo princesa”. A lo largo de la charla, se destacó la importancia de respetar la infancia trans, sin violencia ni discriminación y el deber ciudadano de visibilizar y concientizar sobre la problemática que aqueja a las personas trans a la hora de acceder a la salud y a la educación.

También estuvo presente Valeria Pavan, psicóloga y Coordinadora del área del Salud de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). La actividad estuvo moderada por Silvina Maddaleno, del programa de Diversidad Sexual del Instituto.

AMIA en la Feria del Libro

Ese mismo día, el Director del Departamento de Cultura de la AMIA, rabino Fernando Szlajen, explicó en el stand sobre los programas que llevan adelante para toda la sociedad, poniendo el foco en la inclusión a través del arte. Durante todo el año, se realizan actividades en la sede y otras instituciones del país, con un mensaje antidiscriminatorio e inclusivo. Entre las propuestas del Departamento se encuentran conferencias, espectáculos teatrales, cursos, talleres, cine club y festivales, entre otros.

El jueves 28 de abril, se realizó un encuentro abierto al público en general con el equipo de Lenguaje de señas del INADI, con el objetivo de sensibilizar y visibilizar la Lengua de Señas Argentina y la comunidad Sorda.

Pablo Lemmo, en representación del Servicio de Interpretación de Lenguas de Seña del organismo, brindó una introducción sobre la problemática de los sordos en Argentina. En ese contexto señaló: “el objetivo del programa que represento es lograr la accesibilidad y la comunicación eficaz de las personas sordas a través de la lengua de señas. Promover y concientizar la importancia de este idioma, evitar la discriminación y la falta de accesibilidad a la comunicación, Nosotros no vemos esta problemática desde un problema de salud que conlleve al aislamiento, por el contrario tenemos una mirada socioantropológica de la sordera, buscando de esta manera la plena participación de las personas sordas en la sociedad.”

Lengua de Señas en la Feria del Libro

La actividad además estuvo centrada en enseñarles a las personas participantes no sordas, a aprender a presentarse e iniciar un intercambio comunicativo con personas sordas. También participaron del evento Laura Astrada, Andrea Albor, Sol Bruno y Anahí Ezagui, integrantes del equipo del servicio de interpretación de LSA del INADI.

El jueves 28 también tuvo lugar el conversatorio sobre temáticas vinculadas al antisemitismo, la discriminación y la diversidad. La actividad estuvo a cargo de la directora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA, Marisa Barylan, quien respondió a las inquietudes del público frente a la cuestión del antisemitismo y a grupos vulnerados en sus derechos.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) fue creada en 1935 en Argentina, en un contexto donde tanto el nazismo como el fascismo eran una opción de poder en el mundo. Su misión institucional es luchar contra toda expresión de antisemitismo, de discriminación, racismo y xenofobia, preservar los derechos humanos, promover el diálogo interreligioso y la convivencia armónica entre ciudadanos y ciudadanas, en un marco de respeto a las diferencias, así como denunciar el terrorismo internacional, velando por la seguridad de las instituciones e integrantes de la comunidad judía argentina.

DAIA en la Feria del Libro

El Centro de Estudios Sociales fue creado en 1967 con el objetivo de estudiar, analizar e investigar; desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, temáticas vinculadas con la discriminación, el prejuicio, la protección de los Derechos Humanos, el antisemitismo, la identidad cultural, la historia contemporánea del pueblo judío y la diversidad.

Lo que viene
Las actividades continúan en el stand 3010 hasta el 8 de mayo, a cargo de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, con la participación de las organizaciones Centro Ana Frank, Consejo Nacional Armenio, Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Redi), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y Fundación Huésped, entre otras. También estarán disponibles en el stand todas las publicaciones del Instituto.