Diversidad cultural y migración en la Feria Internacional del Libro

Conversatorio de Migrantes

En el Pabellón Ocre de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el INADI tiene el stand 3010 donde se siguen realizando diariamente actividades que abordan distintas temáticas con participación de especialistas del Instituto y de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

El viernes 29 de abril se desarrolló el Conversatorio sobre Migrantes y Derechos, a cargo de Doria Encalada, representante del INADI, que presentó a las especialistas Zulema Montero y Ruth Tresierra Alegre, quienes abordaron temas como las causas de las migraciones, las leyes en Argentina, la discriminación hacia los y las migrantes y la situación de las mujeres en ese contexto.

“La discriminación al migrante se da principalmente por desinformación”, afirmó Ruth Tresierra Alegre durante el encuentro, en tanto que Zulema Montero indicó que “se emigra sobre todo en búsqueda de trabajo, con la perspectiva de encontrar una vida mejor”. Además, señaló que Argentina recibe en su mayoría a migrantes de Paraguay, Bolivia y Perú.

La actividad convocó a un grupo de estudiantes de la escuela secundaria interesados por el tema, que realizaron preguntas y reflexionaron a partir de las historias de migraciones en sus propias familias.

Encuento con el Centro Ana Frank Argentina

Ese mismo día, a las 18 horas, el Centro Ana Frank Argentina se hizo presente en el stand del INADI a través de su director, Héctor Shalom. Durante la actividad se proyectó un video que narra la historia de la joven en el contexto del nazismo en Alemania. También participaron de la actividad Lucía Resnicoff y Maive Mc Grath, representantes del Centro.

Durante el sábado se realizó en nuestro stand el Conversatorio “Resolución con Justicia, reparación por el genocidio armenio”, a cargo del Consejo Nacional Armenio.

Con el objetivo de visibilizar y concientizar a la sociedad sobre el genocidio armenio, disertó Lucas Koussikian. “El panturquismo veía a los armenios como un obstáculo y la solución era su exterminio”, explicó el especialista. Por último, recalcó la importancia visibilizar y difundir desde el saber este aberrante hecho histórico, ante el negacionismo que ha sufrido el pueblo armenio.

Encuentro con el Consejo Nacional Armenio

En Argentina, a través de la ley 26.199, se declaró el 24 de abril como fecha de conmemoración en reconocimiento del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio.

Durante todo el fin de semana, el público continuó consultando los materiales y publicaciones del INADI, que atraen principalmente a docentes y jóvenes, y realizando preguntas sobre actos de discriminación y cómo tramitar una denuncia.

Lo que viene
Hasta el 8 de mayo, a cargo de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, se desarrollan actividades en el stand 3010 con la participación de las organizaciones Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Fundación Huésped, entre otras. También estarán disponibles en el stand todas las publicaciones del Instituto.