Lanzamiento: Plan nacional contra la discriminación en el fútbol


Leyenda Plan Nacional de Erradicación de la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en el Fútbol en letras blancas sobre fondo verde con el logo del INADI en la parte izquierda y una pelota marcando un gol en la parte derecha
Este martes, a las 18:30 horas, en el Salón Jorge Luis Borges, de la Feria del Libro, el INADI presentará junto a la AFA y los cinco clubes grandes del fútbol argentino su Plan Nacional de Erradicación de la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en el Fútbol, evento del que participarán los presidentes de todas las instituciones y jugadores emblemáticos de cada club. Allí se firmarán los convenios con el máximo organismo rector del fútbol en nuestro país, además de River, Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo.

Estos clubes, los más importantes de la historia del fútbol en nuestro país, suscribirán junto a la AFA este acuerdo que forma parte de la campaña de sensibilización social por la cual se busca erradicar todo tipo de prácticas discriminatorias en el deporte.

El Plan Nacional de Erradicación de la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en el Fútbol se pondrá en marcha con la firma de estos convenios, que tiene entre sus puntos más sobresalientes:

  • Selección Nacional y Embajadores INADI
    Bajo el lema “Si discriminas, perdemos todos” y “La discriminación también es violencia”, el Seleccionado Nacional difundirá el mensaje del INADI-AFA en los eventos de los que participe. El equipo portará, además, la bandera de INADI en el campo durante el entretiempo. Habrá también líderes Positivos, personalidades del fútbol que actuarán como embajadores del INADI aportando su compromiso con los derechos humanos, la no violencia y la no discriminación.
  • Los más grandes son más responsables
    Los cinco clubes referentes del país darán así el primer paso en esta iniciativa. Se capacitará a los jugadores y se colocarán carteles en los estadios con consignas ligadas a la no discriminación, la prevención de la xenofobia y el racismo. A partir de la colaboración de los grandes equipos, se estipula articular el convenio con los clubes restantes que integran la AFA.
  • El INADI es veedor y garantía de no discriminación
    El Observatorio de la Discriminación en el Deporte estará a cargo del material audiovisual para las campañas, como también de las actividades deportivas que nucleen a los jugadores en talleres de buenas prácticas. A su vez, participarán de las capacitaciones los árbitros, con el objetivo de brindarles herramientas para dar respuestas a distintos actos o hechos discriminatorios.
  • Fútbol y periodistas
    Con el fin de empoderar a los periodistas y estudiantes de comunicación, se planificaran talleres educativos antidiscriminatorios y se difundirá material sobre buenas prácticas para la correcta cobertura y difusión de los eventos deportivos.
  • Dirigentes
    Todos los dirigentes de los clubes confirmaron su predisposición a establecer canales de diálogo para promover la no violencia y no discriminación y participar ellos mismos en mesas de diálogos, desayunos de trabajo y reuniones informativas sobre la temática.
Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail