El fútbol unido contra la discriminación

Dirigentes de los clubes, del INADI y futbolistas posando como equipo de fútbol para la fotoEl INADI lanzó este martes su  Plan Nacional de Erradicación de la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en el Fútbol. Este programa significa el compromiso del Estado, junto a los clubes y la Asociación del Fútbol Argentino contra todo tipo de accionar discriminatorio en el ámbito de este deporte.

El acto, que consistió en la firma de convenios en público con la AFA y los cinco clubes más grandes del fútbol argentino: River, Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo, tuvo lugar en el Salón Jorge Luis Borges de la Feria del Libro. Allí los presidentes de los clubes suscribieron el convenio con INADI y se comprometieron públicamente a participar de forma activa en la campaña federal de sensibilización social, para erradicar todo tipo de prácticas discriminatorias en el fútbol.

El interventor Bujan acompañado por los Presidentes de Boca y River, símbolo de la no discriminación en el futbol

El interventor del INADI, Javier Alejandro Bujan, remarcó que “el plan tiene distintas etapas: habrá tareas de sensibilización de los dirigentes, los futbolistas y los árbitros, pero también se trabajará para que los clubes incluyan una cláusula en sus estatutos para sancionar  las prácticas discriminatorias. Es un compromiso de los dirigentes pero también de los socios, una aceptación de que ya no se podrá ni discriminar ni ser violento en la cancha”.

“Queremos un fútbol más inclusivo y ese es el camino para que vuelvan los hinchas visitante a las canchas, un objetivo que persigue todo el mundo del fútbol y motivo por el cual los clubes se mostraron gustosos de colaborar con nuestra iniciativa”, afirmó Bujan. “Se discrimina de manera natural, pero hay que trabajar por una cultura más inclusiva, desde el INADI buscamos informar y sensibilizar para avanzar hacia la construcción de una convivencia en diversidad”.

El Director de Políticas contra la Discriminación, Alfredo Gómez, junto al Presidente de River Plate

Por su parte, Alfredo Gómez, director de Políticas contra la Discriminación del INADI aclaró que el plan incluye un trabajo progresivo con los clubes “para que modifiquen sus estatutos; si un socio participa en algún acto discriminador o xenófobo pueda ser sancionado y hasta desafiliado”.
Además el INADI tendrá acceso a los videos de seguridad de los estadios (ahora, a disposición sólo de la Justicia) para que los veedores del organismo puedan determinar “cuando un cántico o una actitud respondan a una práctica discriminatoria”.

“El compromiso de INADI no se terminará con la firma de estos convenios, sino que sólo estaremos satisfechos cuando hayamos reducido sensiblemente los niveles de discriminación”, finalizó Gómez.

Del acto participaron también autoridades nacionales, además de dirigentes y jugadores emblemáticos de cada club: Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos; Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos  y Pluralismo Cultural; Rodolfo D’Onofrio (Presidente de River Plate y en calidad de vicepresidente primero de la AFA), Hugo Moyano (presidente de Independiente y en calidad de protesorero de la AFA)
Daniel Angelici (presidente de Boca Juniors), Matías Lammens (presidente de San Lorenzo), Christian Devia (secretario General de Racing Club), Juan Manuel Insaurralde (jugador de Boca), Leandro Romagnoli (jugador de San Lorenzo), Luciano Lollo (jugador de Racing), Lautaro Martínez (jugador de Racing)  y Lucas Albertengo (Independiente).