Jóvenes del Parlamento Federal Juvenil 2016

El interventor del INADI, Javier Alejandro Bujan, se reunió con jóvenes participantes de jornadas anteriores del Parlamento Federeal Juvenil en ocasión la nueva edición 2016 que se puso en marcha y que congrega a estudiantes entre 15 y 18 años de todas las provincias argentinas para que ocupen la banca de un diputado o una diputada de la Nación por un día y discutir sobre el desarrollo de leyes para prevenir la discriminación.

Agustín Shon, de la ciudad de Cipolletti en la provincia de Rio Negro, no solo fue recibido por Buján, sino que además fue condecorado como Embajador de Buena Voluntad del Instituto y colaborará en el próximo Parlamento Federal Juvenil no solo en la promoción dentro de su provincia, sino que viajará a Buenos Aires mientras dure el congreso para oficiar como “Jefe de Prensa”.

Bujan recibió a Agustin y al momento de entregarle la distinción lo felicitó por su “dedicación para con el parlamento y por todo lo actuado no solo en la edición 2015 sino porque seguirás colaborando con este organismo este año”. Shon agradeció el premio y las palabras del interventor y se comprometió a viajar a Buenos Aires mientras se desarrolle el parlamento para oficiar como jefe de prensa ante sus pares.

Juan Goya y Matias dell Orto, estudiantes y parlamentarios juveniles de CorrientesDías antes, Bujan había recibido en la sede central de INADI A los jóvenes Juan Goya y Matías Dell Orto, quienes participaron de distintos Parlamentos Juveniles, como el que viene organizado el Instituto, que en 2015 congregó a estudiantes entre 15 y 18 años de todas las provincias argentinas para que ocupen la banca de un diputado o una diputada de la Nación por un día y así discutir sobre el desarrollo de leyes para prevenir la discriminación.

Durante la reunión dialogaron de las distintas experiencias como participantes de encuentros que estimulan la conciencia política entre la juventud. Matías Dell Orto, de 17 años, cursa el sexto año de la Escuela Técnica Alfredo Carlos Passera, de Mocoreta, Corrientes. “Participé del segundo Parlamento Juvenil del INADI con un ensayo sobre racismo y xenofobia. Lo que me motivó a realizar este trabajo fue el tema de la integración regional; entiendo que si nos respetamos como pueblos a nivel regional vamos a poder desarrollar un montón de cosas”, sostuvo el joven.

Juan Goya tiene 14 años y cursa en la misma escuela correntina. “Participé del Parlamento Juvenil del Mercosur como representante electo por la provincia de Corrientes. En ese contexto se trabajaron seis ejes: participación ciudadana y centro de estudiantes, bullying, género, jóvenes y trabajo y Derechos Humanos e integración latinoamericana.”

El programa Parlamento Juvenil del Mercosur busca constituir un espacio de reflexión y propuestas sobre la inclusión y la educación de calidad, integrado por jóvenes representantes de las provincias, y fue impulsado por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación.

Como conclusión, Matías Dell Orto, habló de las nuevas iniciativas tras la participación en el Parlamento organizado por INADI: “Desde nuestra escuela pusimos en práctica una estructura para trabajar el tema de la violencia de de género, por eso el Día Internacional de la Mujer se decidió volantear en las rutas que circundan a nuestra zona y que algunas son del Mercosur. Por otro lado, realizamos actividades en las plazas y en escuelas”.

Preparando el tercer Parlamento
El INADI organiza la tercera edición del Parlamento Federal Juvenil – edición 2016, “jóvenes por la igualdad y la no discriminación”, donde se convoca a jóvenes entre 15 y 18 años para ser “Diputados por un día”.

El Tercer Parlamento Federal Juvenil consistirá en un encuentro de alcance federal que reunirá en el Congreso de la Nación, en octubre de 2016, a estudiantes de todo el país. Serán tres jóvenes representantes de cada una de las provincias de nuestro país, quienes podrán discutir con otros y otras jóvenes e intercambiar ideas sobre políticas antidiscriminatorias.