Migraciones y Centro Islámico en stand de INADI en la Feria

Mariana Beheran expone ante el públicoEn el Pabellón Ocre de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde el INADI cuenta con un stand propio por primera vez, se siguen realizando diariamente actividades que abordan las distintas temáticas con participación de especialistas del Instituto y de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

El miércoles, Mariana Beheran, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con sede en Buenos Aires, realizó un conversatorio sobre la temática. La OIM Argentina fue creada en el año 2011 para llevar a cabo proyectos que encaren necesidades locales en el ámbito migratorio.

“La migración es un derecho humano, y las leyes amparan a los migrantes. La legislación argentina en la materia está a la vanguardia, no solo en la región sino que es una de las más adelantadas del mundo. Facilita positivamente la regularización migratoria, que facilita no solo su documentación sino el acceso a la salud, a la educación y al trabajo registrado. Estas políticas no es que alienten a que la gente se venga a vivir acá, pero sí los ampara si deciden hacerlo, y no solo dentro de nuestro país. Cuando las fronteras son cerradas, como en Estados Unidos o mucho países de Europa, muchas personas lucran y/o estafan a quienes en la desesperación quieren dejar sus países de origen a cualquier precio, arriesgando no solo su economía sino también hasta su vida en alguno casos”

“El contexto socioeconómico de Sudamérica favoreció la migración no solo dentro de la región, sino que desde Europa o África pensaran este lugar como un nuevo destino para vivir. En el último censo solo el 4.8% de la población argentina era migrante. En OIM hace 65 años analizamos las políticas migratorias y evaluamos qué políticas, como la de Argentina, defienden al migrante y su integración dentro de la sociedad. Los migrantes fueron desde siempre una contribución muy importante en la historia de la cultura y el desarrollo de la historia argentina” concluyó Beheran.

Durante el conversatorio, hubo mucha interaccion con el público que preguntó sobre leyes vigentes, y habló también de la historia de los migrantes en Argentina.

Firas Elsayed expone frente al públicoEl conversatorio sobre Derechos Humanos en Islam tuvo lugar el jueves en el stand INADI y contó con la exposición de Firas Elsayed, directivo del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA).

“El Islam reconoce el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión para todos los ciudadanos, siempre y cuando sea utilizada al servicio de la verdad y la virtud y no para la difusión de la malicia y el mal. También reconoce el derecho a asociarse y formar partidos y organizaciones; este derecho está contemplado dentro de las reglas de la jurisprudencia islámica”, señaló Firas Elsayed.

El público asistente preguntó sobre la legislación actual del Islam. “Paralelamente a la libertad de conciencia, el Islam reconoce al individuo su derecho de ser respetado en sus convicciones religiosas y le garantiza que nada atentará contra ese derecho. Además, reconoce el derecho de los necesitados de ser ayudado y atendido: ‘una parte de la riqueza individual debe ser distribuida entre los necesitados y los desvalidos. Por eso, el Islam afirma que los ciudadanos deben disfrutar de una igualdad completa y absoluta ante la ley”, especificó Elsayed en su detallada explicación sobre cada uno de los puntos de la garantía de derechos sobre las leyes islámicas.

“Algo que es esencial para la humanidad es la justicia y que las personas no sufran ningún tipo de opresión. En Islam si alguien es oprimido se activan derechos para salir de la opresión”, concluyó el directivo.

Stand INADI

Agenda del fin de semana
Hasta el domingo próximo, a cargo de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, se desarrollan actividades en el stand 3010 con la participación de las organizaciones Fundación Memoria del Genocidio Armenio el sábado y la Fundación Huésped durante el domingo, ambas actividades desde las 18 horas. Además habrá conversatorios de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), el sábado desde las 16, y sobre VIH el domingo, también desde las 16. En el stand estarán disponibles todas las publicaciones del Instituto.