Por qué fue “discriminatoria” la actitud de Gambande

El INADI informa que el jueves  5 de mayo dio a conocer un informe técnico en el que se pronunció acerca de la actitud “discriminatoria” del entrenador de arqueros Carlos Gambande, quien en el partido entre el Club Mineiro y Racing Club por la Copa Libertadores de América en el Estadio Raimundo Sampaio de la Ciudad de Belo Horizonte (Brasil) emitió muecas en las que expresó que el contendiente y el público eran como monos por su apariencia.

El INADI basa su informe en los términos de la Ley Antidiscriminatoria (23.592).

Esta tarde se notificó el pronunciamiento al Secretario General de Racing Club, Cristian Devia, quien a su vez informó al INADI que esta mañana, por decisión del Presidente de la institución deportiva, Victor Blanco, se desvinculó a Gambande de la institución.

Según el relato de Devia, la desvinculación se produjo conforme al respeto por los derechos humanos que promueve la institución y su compromiso con la erradicación de la discriminación, la xenofobia y el racismo en el futbol, que se selló esta semana con la firma del convenio con INADI.

El informe técnico de INADI considera que “la denostación verbal o gestual de personas o colectivos en materia de pertenencia étnica, color de piel u origen racional o nacional deben ser prácticas censuradas no sólo por los gobiernos sino por la cultura, con un férreo rechazo a sus autores”.

Asimismo concluye en que las imágenes relevadas por el Observatorio de Futbol del organismo relacionadas con el accionar del Sr Juan Carlos Gambande “resultan a todas luces discriminatorias, en los términos de la Ley 23.952”.

El INADI suscribió el martes de esta semana un acuerdo con la AFA y los cinco principales clubes de futbol Boca, River, San Lorenzo, Independiente y Racing para trabajar juntos y erradicar la discriminación en el futbol.

PRENSA INADI