Feria del Libro: masiva participación en nuestro stand

Por primera vez en sus 21 años de existencia, el INADI tuvo un stand propio en la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que contó con actividades educativas y de información durante los veinte días que dura este evento, que convocó con éxito a más de un millón de personas.

Como punto de partida de la participación del INADI en la Feria, el interventor del Instituto, Javier Bujan, estuvo presente en el acto oficial de inauguración, entre las autoridades que le dan legitimidad a este evento cultural multitudinario de la CABA.

Imágenes del acto

Con el objetivo de seguir creando puntos de encuentro entre organismos, organizaciones y la sociedad en general, para continuar concientizando sobre prácticas antidiscriminatorias, el INADI realizó actividades diarias de educación en su stand 3010, ubicado en el Pabellón Ocre, donde en el marco de la presentación de los 16 ejes de la Gestión 2016, se consultaron y distribuyeron gratuitamente publicaciones sobre las temáticas del Instituto.

El evento más destacado tuvo lugar el martes 3 de mayo con la presentación del “Plan Nacional de Erradicación de la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en el Fútbol”, que significó la firma de convenios con la AFA y los cinco clubes más grandes del fútbol local: River, Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo. En el Salón Jorge Luis Borges de la Feria del Libro, los presidentes de los clubes suscribieron al convenio con INADI, asumiendo el compromiso de ser parte activa en la campaña federal de sensibilización social para erradicar todo tipo de prácticas discriminatorias en el fútbol. Además, se presentaron jugadores de la Primera A, que serán embajadores INADI en la lucha contra la discriminación.

Dirigentes de los clubes, del INADI y futbolistas posando como equipo de fútbol para la foto

Conversatorios con especialistas

A cargo de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, se realizaron actividades que lograron congregar a una diversidad de especialistas que dialogaron con el público a través de Conversatorios abiertos, de participación gratuita y libre, en el stand del Instituto. Mónica Visenti, representante de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), expuso sobre su proyecto Todas las voces, todas las vivencias. Martín Canevaro y Greta Pena, de 100 % Diversidad y Derechos, hablaron de diversidad sexual. Las especialistas Zulema Montero y Ruth Tresierra Alegre hablaron sobre Migrantes y Derechos, mientras que Lucas Koussikian, del Consejo Nacional Armenio, disertó sobre Resolución con Justicia, reparación por el genocidio armenio. Además, Gabriela Mansilla, mamá de Luana, la primera nena trans en ser reconocida por el Estado al recibir su DNI, presentó su libro Yo nena, yo princesa.

Diversidad Sexual en Feria del Libro

También estuvieron al frente de conversatorios Héctor Shalom, director del Centro Ana Frank Argentina; Mariana Beheran, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Firas Elsayed, directivo del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA); Marisa Barylan, del Centro de Estudios Sociales de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA); Ariel Gelblung, representante para América Latina del Centro Simón Wiesenthal; el rabino Fernando Szlajen, director del Departamento de Cultura de la AMIA; y Martin Lettieri, del área de Integración de ACNUR.

Conversatorio de Acnur

Especialistas del INADI también tuvieron diálogos sobre distintas temáticas. Erica Almeida, Vanina Gallardo y Lorena Carignani, integrantes del programa Salud sin Discriminación del Instituto, realizaron un Conversatorio sobre Derecho a la Salud sin Discriminación; mientras que Pablo Lemmo, Laura Astrada, Andrea Albor, Sol Bruno y Anahí Ezagui, en representación del Servicio de Interpretación de Lenguas de Señas, también plantearon un encuentro sobre su especialidad. Por su parte, el programa de Discapacidad, representado por María del Carmen Pilar, Alejandra Noseda, Dina Nuñez y Liliana Rodríguez, invitaron a la directora Graciela Goyanes, el periodista Fernando Paolella y Claudia D´Ippolito, de la Asociación Angelito déficit de L’Carnitina, para dialogar sobre discapacidad e inclusión escolar.

Las últimas actividades

Entre las últimas actividades, Sebastián Suárez, productor de “Si solo Si”, primera ficción con actores con discapacidad, estuvo presentando la serie el día del estreno en la TV Pública. También la Federación Argentina LGBT (FA LGBT) presentó publicaciones de la Editorial Molinos de Viento, que edita libros para niños, con la temática LGBT, impulsando la visibilzación de “distintos tipos de familias”. Esta actividad contó con la presencia de Darío Fernández, director de la editorial, Marita Curi y Juan Ignacio Marasco, Secretaria de Educación y Secretario de Cultura de FALGBT.

Presentación de la FALGTB

El fin de semana último, Nélida Bougourdjian y Facundo Sinatra Soukoyan, de la Fundación Memoria del Genocidio Armenio, se acercaron a difundir la muestra en la Sala Borges, del Centro Cultural Recoleta, en el marco de las conmemoraciones por los 100 años del genocidio. La exposición 100 años, 100 historias, abierta hasta el 15 de mayo, reúne fotografías de familias armenias que sufrieron la inmigración forzosa. A través de las imágenes, se puede desentrañar las consecuencias del genocidio en las familias como el desarraigo territorial, la pérdida de sus costumbres, sus oficios e idioma.

Fotografía de Inmigrantes Armenios

Como actividad final, tuvo lugar un intenso conversatorio sobre VIH y Discriminación. Del encuentro participaron Verónica Russo, coordinadora del INADI de VIH y Discriminación; Estela Carrizo de REDAR+ (Red Argentina de personas que viven con VIH y SIDA); Daniel Gauna y Natalia Tevez de RAJAP (Red de jóvenes y adolescentes que viven con VIH y SIDA); Patricia Pinto de RADAUD (Red Argentina para los derechos y Asistencia de personas que usan Drogas); y Andrea Palopolis, coordinadora Nacional de VIH en la Cruz Roja Argentina.

Como punto de partida, Russo señaló que “el VIH forma parte de una de las primeras cinco motivos de discriminación en el país. Hay 120 mil personas viviendo con VIH y desde el INADI queremos visualizar esta situación”. Por su parte, Estela Carrizo de Redar expresó que “la discriminación la vivimos continuamente, somos personas que interactuamos con otros desde el lugar de madres, padres, estudiantes, atravesándonos un montón de situaciones de estigmatización”.

Conversatorio sobre VIH y Discriminación

Durante el Conversatorio, Gauna afirmó que “este contexto que nos brinda el INADI sirve para expresar entre otras cosas, el dolor que uno tiene por el maltrato social que impera hacia las personas que viven con VIH.” Asimismo, Tevez sostuvo que “este espacio es una de las pocas posibilidades que existen de poder debatir y poner sobre la mesa todo lo que nos pasa y desde ahí comenzar a afianzar lazos con otros para poder crear proyectos conjuntos”.

Stand INADI

Entre las miles de personas que participaron de las actividades del stand INADI o retiraron información sobre las temáticas, se destaca la gran afluencia de docentes de todo el país, tanto de nivel primario como secundario, que mostraron interés en acceder a materiales didácticos para compartir con sus alumnas y alumnos.