Naciones Unidas destaca trabajo del INADI contra la discriminación

 

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, Mutuma Ruteere, reunido con Bujan de trás de una mesa de vidrio analizan textos delante de dos banderas de la ONU a los lados de la ventana

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, Mutuma Ruteere, en su informe a la prensa, tras su visita a la Argentina, destaca la tarea de INADI que por los esfuerzos de concientización para abordar la estigmatización y el esterotipo de los refugiados, migrantes y pueblos afrodescendientes.

Los párrafos del informe textual, en los que menciona a INADI, son los siguientes:

“La Argentina también ha establecido una serie de instituciones para promover los derechos humanos y luchar contra la discriminación, como por ejemplo, el INADI, que tiene la responsabilidad de implementar el plan nacional contra la discriminación, concientizar sobre el tema, y realizar investigaciones y relevamientos sobre el problema, así como recepcionar los reclamos individuales. Quisiera expresar mi agradecimiento por la reciente actuación inmediata del INADI, en coordinación con las dependencias de gobierno correspondientes, para abordar casos de violencia neonazi y expresiones antisemíticas. También veo con beneplácito los desarrollos recientes para combatir la discriminación y las expresiones de odio en los deportes”.

“El INADI participa en los esfuerzos de concientización para abordar la estigmatización y el estereotipo de los refugiados, migrantes y pueblos afrodescendientes. Esta tarea debe fortalecerse, en especial con relación a los pueblos originarios. También recibí con beneplácito la información respecto del aumento significativo en los últimos meses en la aceptación de reclamos individuales por parte de INADI y aliento a la institución a tener llegada a las áreas más remotas del país y prestar especial atención a los pueblos originarios, además de otros grupos vulnerables,  lo que incluye a los afrodescendientes, migrantes y quienes son objeto de vulnerabilidades transversales tales como el grupo LGBTI y las mujeres pertenecientes a grupos minoritarios”.