Diálogo por la Ley Antidiscriminatoria

Bujan, demás autoridades del INADI y representantes de las ONG, reunidos alrededor de una mesa larga
El INADI, continuando con el eje de trabajo planteado a principios de año y apoyado en las recomendaciones del relator especial de la ONU Mutuma Ruteere en su paso por la Argentina, llevó a cabo una Jornada de Dialogo por la Ley Antidiscriminatoria de la que invitó a participar a diversas Organizaciones No Gubernamentales.

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, Mutuma Ruteere estuvo en nuestro país durante unos días, visita en la que además mantuvo una reunión con el interventor del INADI, Javier Alejandro Bujan.

En su informe a la prensa manifestó que “La Argentina ha establecido una serie de instituciones para promover los derechos humanos y luchar contra la discriminación, como por ejemplo, el INADI, que tiene la responsabilidad de implementar el plan nacional contra la discriminación, concientizar sobre el tema, y realizar investigaciones y relevamientos sobre el problema”.

Además, Ruteree sostuvo que habría que reformar la Ley No 23592, que penaliza los actos discriminatorios, para que éstos sean punibles sugiriendo que “podría fortalecerse aún más si se definiera la discriminación en general como delito penal. En ese sentido, veo con beneplácito el debate legislativo actual sobre la posibilidad de ampliar la ley”.

Atendiendo esta recomendación, el INADI llevó a cabo la Jornada de Dialogo por la Ley Antidiscriminatoria de la que participaron además de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, UNICEF, ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), Asociación Árabe Argentina Islámica, Mesa Nacional por la Igualdad.

Todos lso presentes posan junto a un banner del INADI

También estuvieron presentes las ONGs 100% Diversidad y Derechos, ADC, AMUMRA, APDH, CAREF, COPADI, CELS, CHA, CLADEM, DAIA, FALGBT, ADPRA, ILGA-LACy OIM

Natividad Obeso, representante de AMUMRA junto a dos personas mas, habla sosteniendo sus manos Margarita Trovato, representante del Cels, en charla mientras las demás personas la escuchan Marcelo Sunthein, representante de la CHA, habla mientras una persona a su lado toma nota. Pedro Paradiso Sotile, representan de Ilga, dialogando en primer plano Marcela Romero, representante de ATTA, escucha atentamente sentada en una silla