Acompañamos el ideario del #NiUnaMenos

Dos manos de mujer con la inscripción NiUnaMenos
El INADI estará nuevamente en las calles hoy 3 de junio en la marcha #NiUnaMenos, esta segunda edición bajo la consigna vivas nos queremos, contra la violencia hacia las mujeres y los femicidios. La convocatoria masiva de la primera marcha fue un paso importante para seguir instalando la problemática en toda la sociedad y nuclearnos detrás de una consigna que nos identifica.

Pero sabemos que no es suficiente para detener los mecanismos de la violencia hacia las mujeres que se despliegan en todos los ámbitos de la vida social. Los femicidios no han cesado y las distintas formas de violencia hacia la mujer no solo comprometen al Estado, sino a toda la sociedad.

El INADI asiste a las víctimas de violencia de género mediante la oficina de recepción de denuncias y brinda capacitación sobre la temática a funcionarios públicos y docentes. Hoy se compromete a promover las acciones necesarias y los presupuestos para producir cambios sociales e ideológicos que permitan defender el derecho a la vida. A seguir trabajando para evitar todas las formas de violencia y lograr que las mujeres puedan vivir en igualdad de condiciones, acompañadas y protegidas por el Estado.

Este año el INADI publica un documento sobre la temática (que se descarga por acá:  Documento NiUnaMenos Inadi), además de adherir a las consignas de las marchas. También, en la sede central de Avenida de Mayo, se desplegará la bandera de Ni una menos que acompañará la marcha que pasa por la puerta del Instituto, mientras que en las redes sociales circularán frases alusivas y videos promoviendo las consignas centrales.

Javier Bujan

Javier Alejandro Bujan, interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

El último 17 de mayo, en el marco del Día Internacional de Internet, el INADI a través de su plataforma “Una Internet Libre de Discriminación” y en alianza con el Consejo Nacional de las Mujeres y el Observatorio Web, hicieron un acuerdo con Taringa para eliminar contenidos que promuevan cualquier tipo de violencia de género de su sitio web.

Además, a través de sus delegaciones en las provincias, habrá un relevamiento federal de la situación de la violencia hacia las mujeres para generar una verdadera conciencia nacional del estado de situación, teniendo en cuenta las características territoriales de la problemática en todo el país. Las delegaciones de Catamarca, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, San Juan y Santa Fe participarán de forma institucional de las marchas y movilizaciones del viernes 3 en cada una de sus provincias.

Entre las actividades provinciales, la delegación de Entre Ríos también dará el viernes una conferencia en Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná donde se presentará la Ordenanza “Promoción de Derechos” y se desarrollará un panel con mujeres que actuan en la política pública local: Josefina Etienot, vicenintendenta de la Ciudad de Paraná, Silvia Campos, delegada de Entre Rios del INADI, Estela Boeykens, secretaria de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Paraná.

Por su parte, la delegación de Chaco organizará una jornada de visibilización con la colaboración de 85 artistas, 15 espectáculos que incluyen el Coro Toba Chelaalapí, Danza Identidad, artistas plásticos y de teatro y referentes del rock local como Surrebire, Perro Cósmico, La Balandra, entre otros. En Chubut, el mismo viernes 3 se desarrollará un taller de capacitación en violencia de género dirigido a 19 agentes de policía que prestan servicio en la División Policía Comunitaria de la ciudad de Puerto Madryn. La delegación de Mendoza realizará un desayuno de trabajo y reflexión sobre #NiUnaMenos organizado conjuntamente con la Comisión de Género del Honorable Senado de la provincia, con presencia de senadores y senadoras de distintos partidos políticos junto a referentes de la lucha contra la violencia de género tanto funcionarios públicos como de ONG’s, académicos y universitarios.

Los femicidios son la forma más extrema de la violencia hacia la mujer, pero como indica la Ley de Protección Integral a las Mujeres (N° 26.485), la violencia hacia las mujeres adopta distintas formas: física, psicológica, sexual, económica y simbólica; estas se expresan por ejemplo cuando te discriminan por no cumplir con los estereotipos de belleza, al percibir un sueldo más bajo por un mismo trabajo, cuando se considera algo natural que seas la responsable de las tareas domésticas, cuando se restringe tu derecho a decidir libremente sobre tu vida sexual y reproductiva.