Premio de Lucha contra la Violencia Institucional

Susana Pintos recibio premio Lucha contra Violencia Institucional

En el recinto legislativo Deolindo Felipe Bittel, de Resistencia, Chaco, se llevó desarrolló la entrega del Premio Provincial de Lucha contra la Violencia Institucional a Susana Pinto, madre del soldado voluntario Mauro Ramírez, fallecido en circunstancias aún no esclarecidas el 26 de junio de 2003.

El delegado del Inadi en Chaco, Javier Dumrauf, participó como jurado del Premio junto a Claudia González y Raúl Acosta de la Comisión de Derechos Humanos de la provincia, Juan Penchasky del Comité de Prevención contra la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Néstor Sotelo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Chaco, Paola Quintana de la Campaña Nacional por la Lucha contra la Violencia Institucional, Javier Turraca, fiscal en Derechos Humanos, y representantes del Instituto Aborigen Chaqueño (IDACH).

Durante la entrega, se señaló que el Premio responde a haber logrado “interesar a la Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados del Chaco y por intermedio de esta a las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, al Poder Ejecutivo del Chaco y de la Nación, al Ministerio de Defensa, a la Procuraduría y Defensoría de la Nación. Logrando que dicha Comisión se constituyera en querellante por la causa de su hijo”. El 26 de junio de 2015, finalmente Susana Pinto pudo reunirse con la Procuradora General de la Nación, quien firmó una resolución para que el caso Ramírez sea investigado como un hecho de violencia institucional.

Susana Pintos recibe premio Lucha contra Violencia Institucional

La iniciativa tiene como objetivo primordial el reconocimiento a aquellas personas o instituciones que luchan contra estas prácticas sistemáticas de violación de derechos, a hacer un fuerte llamado a quienes formamos parte del Estado, invitándonos a reflexionar sobre aquellas cuestiones que la sociedad nos demanda, teniendo en cuenta que las necesidades van cambiando conforme a su complejidad.