Parlamento Federal Juvenil: Hasta el 27 de junio podés mandar tus trabajos

Chicos de espaldas sentados en las bancas del Congreso Nacional sesionando en el Parlamento Federal Juvenil 2015

El Tercer Parlamento Federal Juvenil del INADI, encuentro de alcance federal que reunirá en el Congreso de la Nación a estudiantes de todo el país de entre 15 y 18 años, ya cuenta con una declaración de Interés legislativo en las provincias de Tucumán y Mendoza. La inscripción cierra el 27 de junio.

Para participar cada estudiante deberá enviar un ensayo que aborde algunas de las temáticas del INADI: discriminación por aspecto físico, acoso escolar y ciberacoso, violencia de género, embarazo adolescente, diversidad sexual, identidad de género, racismo, xenofobia y discapacidad. Cada tema deberá ser abordado desde una perspectiva de Derechos Humanos y no discriminación.

Una vez seleccionados los ganadores, cada participante podrá intercambiar ideas, dialogar y discutir con otras y otros jóvenes sobre el desarrollo de leyes inclusivas para prevenir la discriminación y construir una sociedad más igualitaria. La propuesta busca acompañar con políticas públicas la ley que promueve el voto de los y las jóvenes a partir de los 16 años.

En el recinto del Congreso Nacional, cuando sesionó el Parlamento Federal Juvenil 2015, Juan Leopoldo Galaz (Provincia de Santa Cruz), sostuvo que “somos un país en dónde la problemática de la violencia contra la mujer está muy latente y justamente para ayudar a erradicar esta violencia hay que dejar participar a la juventud y todos los jóvenes aquí presente somos la prueba de que estamos interesados en construir e incluso gobernar una Argentina más justa, más igualitaria y sin violencia”.

“La verdad que estoy muy contenta muy agradecida de estar acá por el INADI, esto es impresionante. El mundo adulto en algún momento creyó que ellos eran los encargados de agarrar y de modificar las leyes y poder agarrar y decidir el futuro de nuestro país, y no, acá estamos nosotros para demostrar que nosotros también somos parte del país y nosotros también podemos”, dijo en la pasada edición Violeta Amarú Fisteus Fuenzalida (Provincia de Jujuy).

El Tercer Parlamento Federal Juvenil del INADI se desarrollará en la segunda quincena de octubre. Los nombres de los y las estudiantes que hayan sido seleccionados y seleccionadas se publicarán el 19/8/2016 en nuestra página, y el Instituto cubrirá los gastos referidos a la estadía y el traslado de los y las jóvenes participantes.