Catedráticos de La Sorbona en el Instituto

Bujan recibe a los catedráticos

En el marco de las jornadas franco argentinas “Perspectivas del Derecho Contemporáneo” organizadas por la Universidad Maimónides, el Interventor del INADI, Javier Bujan, entregó este viernes 10 de junio un reconocimiento a los profesores Mustapha Mekki (La Sorbonne París), Philippe Brun (L’ Université de Savoie Mont Blanc) y Romain Boffa (Paris XII), que visitaron el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Luego, se llevó a cabo un diálogo abierto sobre las especialidades del Instituto, las nuevas políticas e iniciativas del plan de gestión 2016 y la importancia de articular actividades con las entidades universitarias para trabajar en investigaciones y campañas antidiscriminatorias.

“En lo que va del año, hemos realizado 43 publicaciones y se distribuyeron 500 mil ejemplares en instituciones de nivel inicial, medio y universitario de forma gratuita, un esfuerzo que denota compromiso por parte del Estado para la educación en materia de derechos fundamentales”, explicó el Interventor.

Además, se realizó una ponencia sobre las modificaciones del Código Civil y Comercial y sus implicancias en la sociedad. Participaron de la exposición el Jefe de Gabinete de INADI, Jorge Sereni, la Coordinadora de Secretaría Técnica y de Registro, Natalia Frenkel, la Directora de Promoción y Desarrollo, Gabriela Amenta, el director de la carrera de abogacía de la Universidad Maimónides, Ricardo Álvarez y Julien Terabci, director General de la Fiscalía de Estado de Chubut y docente en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

“Nuestra misión es llevar la ley a la práctica social”, concluyó el Interventor.

Bujan y Brun en la Universidad Maimónides

Previo a esto, el jueves 9 de junio, en el Auditorio de la Universidad Maimónides (Hidalgo 775, CABA), se llevó a cabo la una serie de mesas de exposición de las jornadas jurídicas franco-argentinas, donde Bujan disertó sobre Derecho Civil, haciendo foco en las leyes argentinas que incorporaron los conceptos de diversidad sexual de los Principios de Yogyakarta. “Hoy parece casi imposible que muchos de estos derechos de los que gozan los ciudadanos argentinos como la Ley de Matriomino Igualitario y la Ley de Identidad de género, no estén reconocidos en la mayor parte del mundo.”

“Y para nosotros es un orgullo que el Estado alemán haya solicitado a través de la Cancillería argentina que nosotros estemos prestando testimonio de lo que significó la incorporación de estas leyes al Código Civil y Comercial nacional, porque ellos están en un proceso de reforma. Y si bien somos pioneros en la ampliación de derechos, lo mas importante es que esos derechos lleguen a las prácticas sociales. Por eso, la reciente presentación en el senado de la Nación de la modificación del sistema registral del Código Civil es uno de los tantos caminos que cambian esas prácticas sociales que debemos aggiornar”, finalizó el Interventor.

A continuación, Philippe Brun expuso sobre la evolución de la responsabilidad civil frente a daños físicos en las personas, según las nuevas normativas de la legislación francesa. Para terminar la jornada, se realizó una mesa la otros dos profesores de la delegación gala: Mustapha Mekki realizó una ponencia sobre la evolución de los contratos civiles y Romain Boffa refirió a su turno a la evolución de los derechos de propiedad en su país.