Celebraciones del año nuevo de pueblos indígenas

Año nuevo andinoA partir de la llegada del invierno austral, los pueblos de la región andina, que incluyen a comunidades aymaras, diaguitas, kollas, mapuces, quechuas y omaguacas, celebran sus respectivos años nuevos a través de una serie de ceremonias que son un aporte sustancial para la diversidad cultural de nuestro continente latinoamericano.

Inti Raymi o Año Nuevo Andino

Los Pueblos Andinos tanto Quechua, Kolla, Aymara, Diaguita y Omaguacas, cada 21 de junio celebran el Inti Raymi o Año Nuevo Andino. Esta ceremonia astronómica, espiritual, es parte de la cosmovisión andina donde el sol se acerca con mayor energía sobre la tierra.

El INADI trabaja en la inclusión y el respeto de las identidades y cosmovisiones andinas en las escuelas, a fin sensibilizar en los diferentes espacios comunales donde se realiza el recibimiento de los rayos energéticos del Tata Inti – sol, y de esa manera respetar y visibilizar el aporte de los Pueblos Indígenas a la diversidad cultural.

La ceremonia de los Pueblos Andinos consiste en despedir la noche más larga del año al calor del fuego y recibir los primeros rayos del Tayta Inti para iniciar un nuevo ciclo, un nuevo año. El calendario andino consta de 13 meses de 28 días, lo que da un ciclo de 364 días. La jornada 365 es considerada el día cero, el comienzo del año nuevo andino.
We Xipantu o Año Nuevo Mapuce

La espiritualidad mapuce celebra el We Xipantu o Año Nuevo Mapuce del 21 al 24 de junio, el ciclo de renovación de la naturaleza, iniciación de algo nuevo, la relación con la tierra o ñuke mapu, con el ciclo de producción, el sol o antv, gvnecen cao, la familia, la cultura, las costumbres del Pueblo Mapuce.

Año nuevo mapuce

El INADI acompaña y sensibiliza en la inclusión de las cosmovisiones andinas como las del Pueblo Mapuce en las escuelas como en los diferentes espacios comunales, y de esa manera visibiliza y construye una conciencia del importante aporte de los Pueblos Indígenas a la diversidad cultural de nuestro país y del continente.

Además, el Instituto celebra la sanción de la Ley 2.773 en la Provincia de Neuquén, donde se reconoce la espiritualidad mapuce y establece como días no laborables para que las y los mapuces participen en esta importante ceremonia espiritual.