El Parlamento Federal Juvenil declarado de Interés

Parlamento Federal Juvenil

La convocatoria para el concurso de ensayo para participar del Tercer Parlamento Federal Juvenil “Jóvenes por la no discriminación”, organizado por el INADI, siguió creciendo a nivel federal y alcanzó visibilidad a lo largo de cada provincia, logrando instalar las problemáticas de la discriminación entre la juventud de todo el país, principalmente a partir de la colaboración de la comunidad educativa.

La iniciativa del Parlamento Federal Juvenil ya alcanzó un amplio reconocimiento político al ser declarada de interés en las provincias de Catamarca, Corrientes, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán. La fecha límite para presentar trabajos se extendió hasta el próximo 4 de julio.

Cada una de las delegaciones del INADI en las provincias realizaron un trabajo intenso de difusión y sensibilización de las temáticas del instituto para que cada estudiante pueda reflexionar en sus ensayos sobre acoso escolar y ciberacoso, violencia de género, embarazo adolescente, diversidad sexual, identidad de género, racismo, xenofobia, discapacidad y discriminación por aspecto físico (específicamente en lo que respecta a discriminación por obesidad y por situación socioeconómica).

En Jujuy, por ejemplo, el vicegobernador de la provincia Jujuy , Carlos Haquim, lanzó formalmente el Parlamento Federal Juvenil “Jóvenes por la no discriminación” y se realizaron reuniones informativas con autoridades educativas, docentes y estudiantes en Libertador, San Pedro, Palpalá, Abra Pampa, La Quiaca, Humahuaca y Perico. La secretaria de Equidad Educativa de la provincia, Cristina Fernández de Jorge, destacó que en el Parlamento “los jóvenes podrán intercambiar ideas, dialogar y discutir con otras y otros jóvenes sobre el desarrollo de leyes inclusivas para prevenir la discriminación y construir una sociedad más igualitaria”.

El 19 de agosto de 2016 se publicarán los ensayos seleccionados de los y las estudiantes que participarán del Parlamento durante la segunda quincena de octubre de 2016. Cuatro encuentros se realizarán en el Congreso de la Nación y dos restantes en San Miguel de Tucumán, por motivo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.