Servicio gratuito de Lengua de Señas Argentina para trámites

Las cuatro mujeres y el hombre integrantes del equipo de Lengua de Señas Argentina posando delante de una ventana

El INADI inaugura el primer servicio de “Trámites accesibles en la Administración Pública” para la comunidad sorda, gracias al cual las personas sordas podrán contar con un intérprete de lengua de señas que las acompañe a cualquier institución pública donde necesiten realizar una gestión.

La vulnerabilidad y marginación histórica que vive la comunidad sorda, requiere de políticas públicas para revertir la falta de accesibilidad y hacer posible el ejercicio efectivo de derechos de este sector de la población. El nuevo servicio será gratuito y estará a cargo del área de Lengua de Señas Argentina de INADI, que depende de la Dirección de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del instituto, y permitirá derribar barreras vinculadas a la desinformación y el desconocimiento de las necesidades específicas que hoy obstaculizan el acceso a los derechos de esta porción de la población argentina.

Si bien no existen datos oficiales sobre cuántos sordos hay en nuestro país, asociaciones vinculadas a la temática afirman que se estima que el 1% de la población argentina es sorda y hay más de 450.000 personas con alguna discapacidad auditiva. La Lengua de Señas es la lengua natural de los sordos para comunicarse con el mundo oyente y parlante.

El intérprete de señas podrá ser solicitado por las personas sordas al INADI, una vez que ya tengan adjudicado el turno en el organismo público, por dos vías: o bien personalmente en Avenida de Mayo 1401, CABA de lunes a viernes entre las 9 horas y las 15 horas, o por correo electrónico a tramiteslsa@inadi.gob.ar.

El servicio de “Trámites Accesibles en la Administración Pública” se inaugura en forma piloto en la Ciudad de Buenos Aires para extenderse luego, en diferentes etapas, en otros puntos del país y adquirir la condición federal que tiene este organismo.