Pesar por la muerte de Elie Wiesel, sobreviviente del Holocausto

Elie Weisel

A los 87 años, Elie Wiesel murió en New York, ciudad que adoptó de los 60. Escritor, periodista, luchador contra el antisemitismo y el racismo, Wiesel y su familia fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz en 1944, donde su madre, su padre y su hermana Tzipora fueron asesinados. Una vez terminada la guerra, el adolescente Wiesel fue criado en un orfanato francés hasta que decidió convertirse en periodista para comenzar una cruzada para recuperar la memoria del Holocausto y transformarse en una de las personalidades más relevantes para dar testimonio y reflexionar sobre las formas de exterminio de la diferencia.

Su primer libro, La Noche, redactado en idish y luego traducido a 30 idiomas, es todavía uno de los escritos más lúcidos sobre Auschwitz. Toda su lucha contra el racismo y su manera de preservar la memoria del Holocausto frente a los discursos negacionistas, hicieron que Wiesel recibiera el Premio Nobel de la Paz en 1986, ya transformado en una figura clave de los derechos humanos a nivel mundial.

El INADI lamenta la pérdida Elie Wiesel y propone seguir escuchando las enseñanzas que nos legó en más de 47 escritos que, con humanismo, valentía y claridad, dan cuenta de la lucha por terminar con todas las formas de la discriminación racial, religiosa y cultural en la sociedad mundial.