Capacitación a policías comunitarias en Chubut

Policías de Puerto Madryn en el contexto de una capacitación

Entre el 3 y el 23 de junio la Delegación Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), realizó varias capacitaciones a 90 miembros de la policía comunitaria de diferentes localidades provinciales.

Las primeras fueron realizadas en la sede del organismo ubicado en Fennen 37 primer piso, de Puerto Madryn, donde participaron un total de 19 agentes que prestan servicios en Trelew y Rawson. Por otro lado el jueves 16 de junio se realizó otra capacitación dirigida a 35 agentes de Policía Comunitaria de Esquel en el Polideportivo de Trevelin.
Finalmente, el 23 de junio la misma actividad fue realizada en el edificio de Policía Comunitaria de Comodoro Rivadavia, donde participaron un total de 25 agentes. De esta última, tomaron parte como disertantes Andrea Majul y Mariano Zubarán, de la Coordinación de Políticas Educativas y Formación del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI)

El objetivo de la actividad fue sensibilizar sobre la Ley 23.592 de Actos Discriminatorios y Ley 24.515 de creación del INADI las misiones y funciones del Instituto, concepto de discriminación, xenofobia y racismo, conformación y reforzamiento de prejuicios y estereotipos, violencia institucional y Derechos Humanos.
De los talleres participaron, Sandra Cardozo, asesora legal en Chubut del INADI; Ana María Barroso, delegada en Chubut del INADI; Natalia Lavia, asistente de prensa Delegación Chubut del INADI. Organizado en conjunto con Luis Moreno, Jefe Oficial Principal Policía Comunitaria Puerto Madryn. Con la participación de Sandra Riquelme, delegada en Rawson del Defensor del Pueblo de la Nación.

Esta capacitación surgió de la reunión mantenida el 21 de abril entre la autoridad máxima de Policía Comunitaria Puerto Madryn, Jefe Oficial Principal Luis Moreno, y la delegada en Chubut del INADI Ana María Barroso. Ambas autoridades, recientemente nombradas a cargo de las respectivas oficinas públicas, acordaron continuar con el trabajo conjunto que ambas instituciones han venido desarrollando a lo largo de los años en la ciudad de Puerto Madryn.
La actividad fue propuesta y organizada por la Delegación Chubut del INADI junto a la División Policía Comunitaria con la participación, en los talleres dictados en Puerto Madryn, de la delegada del Defensor del Pueblo de la Nación Sandra Riquelme.