Plenario del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias

Javier Bujan exponiendo en el Consejo Federal Antidiscriminatorio

El interventor del INADI, Javier Bujan, explicó que los 16 ejes que conforman el Plan de Gestión 2016 se diseñaron a partir de un diagnóstico previo que realizó apenas fue designado al frente del organismo. Señaló que, por ejemplo, encontró un área de diversidad reconocida nacional e internacionalmente y que la decisión política que se tomó fue ampliar las áreas de trabajo y extender a dieciséis áreas de acción.

La directora de Promoción y Desarrollo, Gabriela Amenta, expuso en detalle cada uno de los ejes, destacando especialmente el de género y el de discriminación digital, por la potencia actual de las denuncias y la preocupación de la sociedad en relación a esa temática. Explicó además que existe un servicio nuevo del área de Lengua de Señas Argentinas, que consiste en ofrecerle a las personas Sordas la posibilidad de acceder en forma gratuita a un intérprete de lengua de señas cada vez que hagan un trámite ante la administración pública nacional.

También expusieron desde la Dirección de Asistencia a la Víctima, la titular del área, Gisela Avruj, y la coordinadora de Investigaciones y Seguimientos de Casos, Carolina Pucci.

Bujan se manifestó en tanto a favor de actualizar la Ley Antidiscriminatoria y, en ese sentido, señaló: “Ojalá nuestros legisladores se den tiempo de tratar una nueva Ley Antidiscriminatorias” al tiempo que recordó su presencia en la Cámara de Diputados “para contar qué le pasa al INADI todos los días en la práctica”.

El INADI puso a disposición de los representantes de cada una de las provincias presentes en el Consejo Federal la biblioteca de contenidos del instituto íntegra. La Asamblea del Consejo Federal Antidiscriminatorio se realiza en el marco de la 24 reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos.

Desde el INADI participan también de las mesas temáticas de debate sobre Diversidad y Pluralismo Cultural, las especialista Silvina Maddaleno y Micaela Saban Orsini, respectivamente.

Plenario de Políticas Antidiscriminatorias en curso