Taller de Diversidad Familiar en Tecnópolis

Taller de Diversidad FamiliarDentro de las propuestas del INADI en Tecnópolis, se realizaron dos talleres de “Las imágenes de nuestras familias”, con el objetivo de visibilizar y valorar la diversidad familiar entre niñas, niños y adolescentes. La propuesta fue realizada por el área de Comunicación Estratégica y Prensa del instituto para promover la idea de que las distintas constelaciones familiares puedan representarse en los medios.

A partir de la pregunta “¿las familias que aparecen en los medios representan a las nuestras?”, se proponía a niños, niñas y adolescentes que asistían al espacio INADI de Tecnópolis, que dibujen a sus propias familias para incluir sus singularidades como parte fundamental de la pluralidad social. Aunque series, dibujos animados, películas, noticieros y documentales muestran miles de familias reales y ficticias, siempre hay algo particular de nuestra propia familia que no está reflejado en esas otras tantas que existen en la realidad y la fantasía.

Alrededor de un centenar de niños y niñas participaron del taller, dibujando y narrando las familias a las que pertenecen, compartiendo sus experiencias. Padres y madres que acompañaban recibieron información impresa sobre diversidad familiar, para que compartan en sus propios hogares la importancia de que el Estado proteja a sus familias para que puedan desarrollarse sin ningún tipo de discriminación.

El taller fue desarrollado por Diego Trerotola y Micaela Torné, del área de prensa del INADI, y se realizó dos veces en distintos horarios en la Plaza de la Inclusión, donde también los niños y niñas accedieron a un recorrido guiado por las temáticas del instituto y a la posibilidad de realizar deportes inclusivos.