Gestión de INADI por libros con contenidos ofensivos

tapa del libro Minichistes solo para chicos

Ante diversos reclamos publicados en Twitter y en mensajes privados de Facebook, donde se menciona al INADI con respecto al Libro Minichistes sólo para chicos, de la editorial Libsa de España, con contenidos discriminatorios en temas de género, el INADI informa que, la Plataforma para una Internet Libre de Discriminación, realizó gestiones para que se eliminen los avisos de venta de dicho producto en Mercado Libre.com, lugar de comercialización de los libros en el país.

La información sobre los contenidos discriminatorios de estas publicaciones, llegó a INADI a través de sus redes sociales durante los primeros días de agosto, pero esas publicaciones ya  no están disponibles en el sitio de Mercado Libre desde febrero de 2016 por una gestión encarada por INADI.

aviso de Mercado Libre con el producto
El Instituto constató, a través de un informe técnico, que los mencionados libros “ofrecen chistes de contenido machista dirigidos a varones y cuyas protagonistas son mujeres. En los contenidos se observa violencia contra las mujeres, tanto psicológica como simbólica, a través de  frases como: ´-Qué es una mujer que está esperando mellizos?  -Un kit de limpieza completo´.”, según consta en el informe de esta Plataforma.

“En relación al ofrecimiento en Mercado Libre de ese material, remarcamos que en Internet, dada la rapidez de propagación y a la permanencia  a la que pueden verse expuestos sus contenidos, la creación y/o reproducción que impulsen la cultura de violencia contra las mujeres para justificar, ignorar o aceptar actos de violencia y discriminación debe enfocarse con especial atención. En se sentido, recomendamos especial cuidado sobre ese tipo de materiales, evitando su difusión.”, según el informe de INADI.

búsqueda en Mercado Libre donde no se encuentra el producto

En España, la editorial Libsa también debió retirar el libro de la venta luego de las protestas recibidas. Incluso existe una iniciativa en el sitio Change.org, para pedir la no difusión de este libro vía web, que cuenta actualmente con más de 5.000 firmas.