Actuación de oficio ante las agresiones antisemitas en Bariloche

Chicos bailando en una disco

El INADI decidió este jueves dos acciones ante los hechos registrados ayer en la Ciudad de Bariloche, provincia de Río Negro, donde un grupo de jóvenes del Colegio Alemán de Lanús agredió, provocó y expresó actitudes discriminatorias y antisemitas frente a otro grupo de estudiantes de la Escuela ORT que se encontraban de viaje de egresados y participaban de una fiesta en la discoteca Cerebro de esa ciudad.

Por un lado, el INADI decidió actuar de oficio, librando un requerimiento a la empresa operadora del viaje de egresados para que identifique a las personas que fueron protagonistas en los hechos de Bariloche. Ese pedido es necesario para que esas personas puedan ser citadas por el Instituto, en el marco de ley 23.592 Antidiscriminatoria, que da lugar a la causa administrativa que se tramitará ante este Instituto Nacional.

En tanto, entendiendo que este tipo de situaciones se generan por temas de orden cultural, el INADI se comunicó este jueves con las autoridades del colegio de Lanús para realizar una campaña de sensibilización en la comunidad educativa, entregar materiales bibliográficos y guías de trabajo sobre discriminación y prevención del racismo y la xenofobia. Las autoridades aceptaron la propuesta inmediatamente.

Por último se expresó a las autoridades de la Escuela ORT que estamos a disposición de lo que necesiten y se les informó de nuestras acciones.