Las premios Nobel declaradas Huésped de Honor de la Ciudad

Bujan, Santilli, Ebadi, Menchú Tum, Polledo y Felipe

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, homenajeó a las dos Premios Nobel de la Paz en la Legislatura porteña, la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum y la iraní Shirin Ebadi, que fueron invitadas para la Cuarta Reunión Extraordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), que preside el INADI.

Durante la jornada del lunes 29, el interventor del INADI, Javier Bujan, presentó la conferencia “Discriminación, igualdad de oportunidades y desarrollo”, dictada por ambas premios Nobel, y destacó: “Ambas son mujeres que con su historia de vida, con su ejemplo, con su trayectoria nos sirven de guía y de inspiración. Nos van a contribuir a diseñar políticas públicas y tejer redes de trabajo contra la discriminación”.

En el acto, donde Menchú Tum y Ebadi fueron declaradas Huésped de Honor de la Ciudad, Santilli señaló que “es un orgullo recibir en Buenos Aires a estas mujeres que lograron el Nobel de la Paz y que han venido a compartir con nosotros sus experiencias y conocimiento. Congresos como éste nos ayudan a buscar la manera de vivir mejor”.

En su discurso de aceptación, Rigoberta Menchú Tum expresó: “Agradezco a la Ciudad el honor de ser parte de su historia. Yo soy maya y tengo 24 años como premio Nobel de la Paz que han sido únicos en la historia de Guatemala y valoro la memoria colectiva de los pueblos de la región. La memoria de Guatemala es la memoria de las 250 mil víctimas y desaparecidos.” Además, destacó que trabaja para “la dignificación colectiva”, y se enfrenta a los que están del lado del “odio, la xenofobia y el racismo” que son “enfermedades psicológicas y espirituales de las personas”.

A su turno, Shirin Ebadi afirmó su compromiso con las políticas de igualdad de oportunidades y convocó a la clase política a pensar que las leyes de igualdad de las mujeres como las de paridad, que significan “un compromiso de los gobiernos para tomar decisiones como por ejemplo abrir guarderías gratuitas para las mamás que deben tener ayuda para cumplir con sus obligaciones. Una madre debe poder dejar a sus hijos en algún sitio. ¿Acaso el sueldo que recibe para pagar una guardería y poder vivir? Para que las mujeres ocupen cargos se les deben asegurar que exista la logística para estar en esos lugares sin tener que esperar que sus hijos crezcan para acceder a esa posibilidad.”

30-08-16 Nobeles en legislatura03

Además de Bujan, del acto en la Legislatura porteña también participaron Carmen Polledo, vicepresidente primera de la Legislatura, Felipe Miguel, jefe de Gabinete del GCBA, Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA, entre otros legisladores y legisladoras.