INADI contra la patologización de las identidades trans

Bandera del Arco Iris

El INADI solicitó que se revisen las categorías de género e identidad del manual de Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-11), de la Organización Mundial de la Salud.

Con motivo de la undécima revisión del documento para su publicación en el 2018, el interventor del INADI, Javier Bujan envió una carta a la sede de la OMS en Argentina “celebrando la propuesta del borrador beta CIE-11 donde se retira las identidades trans del capítulo V”.

Sin embargo, el INADI expresó su preocupación ante la categoría “incongruencia de género” ya que continúa imponiendo un sesgo psicopatológico inadecuado para referirse a las identidades de género.

A su vez, en la carta, se especificó que la intención de la OMS de incluir la categoría de “incongruencia de género en la infancia” en el manual, carece de utilidad clínica, se basa en pretextos socioculturales y reproduce la patologización de la identidad y la expresión de género, dejando abierta la posibilidad a que los niños y niñas se vean sometidos y sometidas a “terapias reparativas”.

Por último, en el texto, el interventor del INADI especificó que “una clasificación diagnóstica de la diversidad de género podría constituir una contradicción con los derechos de los niños y niñas establecidos en los convenios internacionales”.

Por ello, el Instituto espera una respuesta positiva de la OMS para la preservación de los derechos del colectivo trans.