Representantes tucumanos del Parlamento Federal Juvenil

 

Los y las representantes del Parlamento Federal Juvenil detrás de una mesa junto al delegado del INADI y un banner del instituto

 

El 25 de agosto  el INADI Tucumán, junto con el Ministerio de Educación de la provincia y la Defensoría del Pueblo, quienes integraron el tribunal evaluador, dieron a conocer hoy a las y los seleccionados y seleccionadas a participar del Tercer Parlamento Federal Juvenil.

Representaran a la provincia de Tucumán Fátima Esmeralda OrtizGabriel Alejandro Orquera Acuña y Agustina  Zingale Raya en el encuentro que reunirá a jóvenes de todo el país para debatir sobre temas que tienen que ver con la construcción de una ciudadanía más justa, democrática, plural e inclusiva.

El objetivo de esta tercera edición del Parlamento Federal Juvenil: Diputados por un día, es llevar a cabo un encuentro federal que promueva el diálogo y el debate sobre el desarrollo de leyes inclusivas que tengan en miras prevenir la discriminación y promover una sociedad igualitaria. Se desarrollarán debates en el Congreso de la Nación sobre un proyecto de ley realizado por el INADI.

La gran participación nos demuestra el compromiso que tienen nuestros jóvenes en la construcción de una argentina más justa plural e igualitaria. El proceso de selección fue muy complejo, ya que todos los trabajos presentados fueron creativos, de interés y sobre todo críticos, los felicitamos y además estamos muy contentos de que la provincia reciba a los y las jóvenes parlamentarios de todo el país a finalizar este evento en el marco del Bicentenario de la Independencia, declaró Ramiro Granado delegado del INADI en Tucumán.

Fue una hermosa experiencia la de integrar el tribunal evaluador, tener la oportunidad de leer y saber cuáles son los temas que les interesan a nuestros jóvenes. Todos los ensayos fueron de excelente calidad, los que seleccionamos son estos tres para que representen a Tucumán, pero fue una tarea compleja porque todos abordaron la perspectiva de derechos humanos y tenían una excelente argumentación, agregó Isabel Amate Pérez, directora técnica pedagógica del Ministerio de Educación de la Provincia.

Finalmente, Sergio Díaz Juárez, secretario de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la provincia manifestó:  celebramos este tipo de actividades, desde la Defensoría del Pueblo trabajamos articuladamente con distintos organismos como el INADI y el Ministerio en este caso para promover y fomentar la participación de los y las jóvenes en materia de derechos humanos, estamos muy contentos por integrar esta terna de selección y que los chicos nos representen parlamentando con la presentación de sus trabajos.

Me preocupa la poca accesibilidad en los transportes y en la vía publica para personas con discapacidad, el Estado tiene que generar igualdad de acceso para todos, todos tenemos los mismos derechos y todos somos iguales, nos comentó Agustina. Gabriel, por su parte, trabajó sobre Violencia de Género y agregó: tiene que haber mayor difusión sobre este grave problema, para que se tenga conciencia del el daño que ocasiona y animar a las víctimas o a sus allegados denunciarlo. Fátima escribió sobre Embarazo Adolescente y nos comentó: entre los distintos temas me interesó investigar sobre embarazo adolescente porque hay mucha discriminación en la maternidad temprana, estoy muy contenta de tener la oportunidad de participar y haber salido seleccionada.

Desde el INADI entendemos que los debates del pasado todavía nos atraviesan como nación, pensar en la independencia real desde el presente y hacia el futuro es una tarea que debe convocarnos para la construcción de un país respetuoso de las diferencias y que construya en sentido federal.