El embajador INADI brilló en los juegos paralímpicos

Foto de un partido de la seleccion de fútbol para ciegos y otra del tenista Gustavo Fernández separadas por el logo de los Juegos Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos Rio 2016 se desarrollaron en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro con presencia destacada de los atletas argentinos, quienes lograron cuatro medallas en la presente edición: una de oro, una de plata y dos de bronce. El embajador de Buena Voluntad del INADI, el tenista Gustavo Fernández, llegó hasta cuartos de final en un gran torneo.

Argentina compite en los Juegos Paralímpicos desde su primera edición celebrada en 1960 en Roma, Italia. Desde entonces y hasta aquí, Argentina logró 156 medallas en 15 participaciones, donde atletismo y natación responden por la mayor parte de las conquistas entre las que los atletas argentinos ganaron 31 oros, 61 platas y 64 bronces.

Este año, el abanderado de la delegación fue Gustavo Fernández, jugador de tenis adaptado que acaba de ganar Roland Garros, y que el INADI destacó como Embajador de Buena Voluntad – Líder Positivo por sus logros deportivos. Gustavo tuvo un paso destacado por los Juegos Olímpicos, llegando a hasta cuartos de final.

Para Fernández, “fueron unos Juegos Paralímpicos increíbles. Destaco muchas cosas, y viví momentos muy especiales. Sin dudas el más especial fue el momento de llevar la bandera. Lo sentí muy intenso, más de lo que pensaba o esperaba, y fue extremadamente emocionante. En cuanto a lo deportivo me volví con amargura lógicamente porque no solo que llegue con expectativas grandes sino que jugué muy bien al tenis, quizás hasta para ganar el oro. Pero, bueno, por circunstancias del deporte y también el hecho de que jugué en cuartos de final con el mejor jugador en la actualidad, que terminó ganando merecidamente los juegos.”

“En cuanto a la delegación se notó la evolución general en muchos aspectos. Enorgullece mucho lo que hicieron los chicos de atletismo y sus medallas, pero creo que Argentina llevó deportistas de primer nivel que presentaron competencia dura en todos los deportes y eso es algo muy importante. Fueron especiales, mas allá de lo deportivo, y por eso Rio 2016 va a quedar siempre grabado intensamente en mis recuerdos”, finalizó.

En esta edición que acaba de concluir, fueron 84 los representantes albicelestes en la cita disputada en el vecino país, quienes participaron en 79 pruebas de 19 diversos deportes, conquistando una medalla dorada, una plateada y tres de bronce.

La de oro fue para Yanina Andrea Martínez (Atletismo 100 metros femenino), la de plata la consiguió Hernán Emanuel Hurra (Lanzamiento de bala) y las de bronce premiaron a Hernán Barreto (Atletismo masculino 100m y 200m), y al seleccionado de fútbol 5 masculino “Los Murciélagos”.

Precisamente, Domingo Latela, presidente FADEC (Selección Argentina de Fútbol para Ciegos), sostuvo que “Nos quedó un sabor agridulce, porque la preparación física y técnica, y el trabajo táctico fueron excelentes. Nos fuimos de Argentina con mucho optimismo, sabiendo que esta selección es una potencia mundial. Teníamos los ánimos bien el alto, mentalidad muy positiva, el oro era lo que merecíamos, y era nuestro objetivo. Nos merecíamos el premio mayor, con esa expectativa encaramos los Juegos Paralímpicos. Pero así como los penales nos beneficiaron, también nos perjudicaron en la semifinal con Irlanda. Por eso el sabor agridulce, porque dimos todo y el merecimiento no lo pudimos concretar”, explicó.