Convenio con Trenes Argentinos para capacitaciones

Autoridades de Trenes Argentinos e INADI

El interventor del INADI, Javier Bujan, recibió a Juan Rodríguez, subgerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Trenes Argentinos, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, junto con Milagros Tomalet, a cargo de Responsabilidad Social Empresaria del mismo organismo, se presentaron en el Instituto para acordar políticas comunes a partir de un hecho de discriminación que sucedió hace dos semanas.

El martes 20 de septiembre, una pareja de chicas jóvenes estaba viajando en el ramal del tren Mitre que va de Retiro a Tigre y un guardia de Trenes Argentinos quiso bajarlas del vagón por hacer demostraciones de cariño entre ellas. La situación fue filmada por testigos que viajaban en el mismo tren y compartida en las redes sociales, lo que hizo que trascienda la situación de discriminación.

Una vez que se difundió como noticia en los medios, Trenes Argentinos se manifestó en contra de lo sucedido, redactó un comunicado lamentando el hecho y las personas responsables del organismo se mostraron interesadas en capacitar a los guardas para que estas situaciones no vuelvan a repetirse. Por eso el INADI se puso en contacto para ofrecer materiales sobre discriminación y capacitación.

A partir de la reunión entre ambos organismos, se acordó firmar convenio marco que contemplará capacitaciones presenciales, virtuales y semipresenciales sobre discriminación en general, abarcando los 16 ejes temáticos que instaló el INADI, haciendo foco en diversidad sexual. También participaron de la reunión representando al instituto Gabriela Amenta, directora de de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, Micaela Saban Orsini, coordinadora de programas, y Silvina Maddaleno, coordinadora del Área de Diversidad Sexual.