Homenaje a un año del travesticidio de Diana Sacayán

Alfredo Gómez junto a familiares de Sacayán sentados al rededor de una mesa. Hay banderas de fondo

A un año del travesticidio de Amancay Diana Sacayán, el INADI decidió distinguir a su biblioteca con el nombre de la activista trans con el fin de promover la reflexión colectiva sobre tan trágico suceso. Referente e integrante del área de Diversidad Sexual del Instituto, Sacayán impulsó las leyes de Matrimonio Igualitario, Identidad de Género y Cupo laboral trans.

Durante la jornada, familiares de Diana visitaron la sede del INADI, recibidos por el director de Políticas contra la Discriminación, Alfredo Gómez, a fin de autorizar la placa que será colocada en la biblioteca que llevará el nombre de la activista del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y de ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans). Además, era periodista, colaboraba en el suplemento Soy de Página/12, y fue una de las primeras en recibir el DNI con su identidad autopercibida.

El 13 de octubre del año pasado fue asesinada en su casa, en el barrio porteño de Flores. Por este caso dos hombres se encuentran con prisión preventiva.

El INADI se presentó como querellante y la Justicia, por primera vez lo aceptó en salvaguarda de los derechos que representa. La gestión del INADI, que preside el Interventor Javier Bujan, había ya recibido hace diez días a los familiares de Sacayán para promover acciones conjuntas, ya sea en el impulso de la investigación penal, como otros temas.

Foto de Diana Sacayán sonriente

La Biblioteca Amancay Diana Sacayán INADI reúne todas las publicaciones y material de investigación del INADI. Se puede consultar, de 9.30 a 16.30, en el hall central del edificio, Avenida de Mayo 1401, CABA, o descargar su material digital de forma gratuita desde la web en PDF http://www.inadi.gob.ar/biblioteca/