Incluir a una persona con síndrome de Down no es discriminar

Nueva máquina electoral electrónica para votar

Ante la polémica instalada públicamente en las redes sociales acerca de la forma en que el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, presentó la boleta electrónica en la provincia, oportunidad en la que ofreció al público presente en el acto que probara el nuevo sistema y un joven con síndrome de Down se sumó a la práctica, el INADI advierte que la sola presencia de una persona con cualquier tipo de discapacidad no necesariamente supone un acto discriminatorio.

A su vez, el INADI expresa preocupación acerca de ciertos discursos sociales que señalan que la presencia de personas con discapacidad es criticada por ser un un “golpe bajo”, una manipulación y/o una imagen que necesariamente generaría pena.
Si esto fuera así, no se podría hablar ni mostrar a las personas con discapacidad, lo cual convertiría a este colectivo en tabú, dejándolas excluidas de los medios y de toda representación social. Y quedarían aún más invisibilizadas de lo que están actualmente.

El semanario Tiempo Argentino y el portal de noticias Infonews iniciaron esta polémica al titular la noticia con la aseveración: “Urtubey utilizó a un joven con síndrome de Down para mostrar la facilidad de uso del voto electrónico”. A partir de ese momento se instaló el debate en las redes sociales.

Ante esto, el INADI, a través del Observatorio de Radio y Televisión y su área de Discapacidad, analizaron el caso y elaboraron detallados informes técnicos.

Entre otros puntos, se advierte que lograr la inclusión de las personas con síndrome de Down así como todas las personas, con cualquier tipo de discapacidad, debería ser parte de una política pública estatal y no ser usado por algunos medios de comunicación en cuestiones de política partidaria interna.

“Una persona con discapacidad tiene el mismo derecho de aparecer en igualdad de condiciones con otras personas siempre y cuando el tratamiento sea respetuoso de sus derechos y no implica una posición que estigmatice o violente la igualdad de trato” expresa un extracto del informe.

Teniendo en cuenta la tarea que desarrolla el INADI en materia de promoción de acciones antidiscriminatorias, se recomienda Incluir a las personas con discapacidades como parte de la población general, en espacios públicos, en todo tipo de géneros televisivos e informaciones y no sólo donde se aborde la temática de la discapacidad como asunto central.

Por último, se aconseja además promover una imagen activa de las personas con discapacidad y no desde una mirada asistencialista y pasiva.