Jóvenes de todo el país serán Parlamentarios INADI

Cinco dibujos de chicos del lado izquierdo de color verde, rojo, azul, naranja, violeta. Abajo dibujo de libros apliados uno al lado de otro

Con el acoso escolar como tema principal de la agenda, las y los jóvenes de todas las provincias vivirán la experiencia de ser “diputadas y diputados por un día”, debatiendo propuestas de leyes para erradicar la discriminación.

Organizada por el INADI, la versión 2016 del Parlamento Federal Juvenil incluye la participación de 73 estudiantes que se darán cita desde el miércoles hasta el viernes de la semana que viene en la ciudad de Buenos Aires y el sábado 29 y domingo 30 en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, en homenaje al Bicentenario de la Independencia, que se celebra este año.

El Instituto busca en esta edición del Parlamento renovar la importancia de concientizar a los jóvenes de ejercer una ciudadanía activa y prevenir la discriminación.

Programado esta vez en dos instancias, durante los primeros días, los adolescentes, que ganaron su lugar a través de un ensayo sobre las temáticas en las que trabaja INADI, intercambiarán opiniones y argumentos en diferentes comisiones sobre un proyecto de Ley Nacional contra el “bullying”, la violencia y la discriminación en la conformación de vínculos entre niñas, niños y adolescentes.

El viernes 28 las chicas y los chicos tendrán la oportunidad y responsabilidad de sesionar en el Congreso de la Nación, ocupar una banca y debatir el proyecto, representando a cada una de sus provincias. Esa misma tarde viajarán a la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde conocerán más de la historia argentina con charlas informativas y visita a la casa histórica.

Los ensayos

Con lucidez, las y los participantes abordaron en sus trabajos la discriminación, el racismo, la xenofobia y la discapacidad. El tema con mayor abordaje fue la violencia de género, pero también se ocuparon de analizar el acoso escolar y muy especialmente la forma digital de esa práctica discriminatoria: el denominado “ciberbullying”.

“La escuela rural debía ser la institución educativa que tuviera como soporte el medio y la cultura rurales, con una estructura organizativa heterogénea y singular y con una configuración pedagógico-didáctica multidimensional. Desgraciadamente, y por numerosos motivos, la realidad está muy lejos de los deseos”, reflexiona Fermín Vargas, estudiante de una secundaria rural de Jujuy, en su ensayo sobre discriminación por situación socioeconómica.

Por su parte, Alika Pascual Kinan de Tierra del Fuego focalizó en el tema de la violencia de género y trata de personas con fines de explotación sexual, también involucrando su propia historia en el escrito. “Tengo 15 años y soy hija de Alica Kinan, sobreviviente del delito de trata de personas con fines de explotación sexual”, escribe Alika,

La actividad, de participación ciudadana y de carácter educativa, organizada por INADI, con apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, fue declarada de interés por todos los gobiernos provinciales de la Argentina, por la UNESCO y por UNICEF.

Este Instituto se prepara para recibir a las y los jóvenes, provenientes de todos los puntos del país, para que durante el Parlamento vivan una experiencia de pluralismo y diversidad única.