La justicia resolvió que se le entregue su título a Alan

Alan y su familia junto al Interventor del INADI y otras autoridades. Detrás un cartel con el logo

Alan Rodríguez, un joven con síndrome de down de 22 años, que reclamaba su título secundario para continuar sus estudios en la universidad, logró fallo favorable con la intervención de INADI, que se sumó al amparo presentado como Amicus Curiae (Amigo del Tribunal) y le dio un nuevo impulso a la causa.

El interventor del INADI, Javier Bujan, recibió a Alan Rodríguez y su familia en la sede central del Instituto. Desde INADI festejamos la resolución judicial que se conoció ayer y lo celebraremos esta tarde, junto a Alan, su familia y 74 jóvenes de todo el país que participan del acto de inauguración del Parlamento Federal Juvenil, que se realizará esta semana en la Ciudad de Buenos Aires.

El fallo judicial que se conoció anoche hizo lugar a la demanda que promovió Alan y en la que INADI colaboró a partir de su expertise en materia de discriminación. El texto argumentativo del caso, presentado por INADI, se centró en la aseveración de la necesidad de que el Estado garantice una educación inclusiva y que tenga en cuenta las particularidades de cada niño y niña.

Por ejemplo, como con Alan, un joven con una discapacidad (síndrome de down) y que la escuela se negaba a otorgarle su título de graduación, amparándose en la falta de cumplimiento de los contenidos mínimos de las materias de la currícula adaptada.

Alan y su familia en el INADI. El padre lo abraza junto a su madre. La hermana a su lado

Hoy, festejamos este fallo que significa un paso más hacia el paradigma inclusivo de la educación que está consagrado en la Convención sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad a la que Argentina adhirió y es Ley Nacional. Esta norma señala: “Los Estados parte reconocen los derechos de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades”.

Asimismo, Alan y sus padres participarán de un acto en Avenida Rivadavia 1944 (Hotel Uno). Allí se inaugurará el Parlamento Federal Juvenil organizado por INADI y del que participan 74 jóvenes seleccionados por sus ensayos sobre discriminación. Esos jóvenes, invitados por INADI, participarán el próximo viernes de la experiencia de ser diputados por un día y aprobarán un proyecto de Ley sobre el bullying y la violencia entre niñas, niños y adolescentes.