Se inauguró el Parlamento Federal Juvenil INADI

El Interventor hablando ante los presentes en el acto en un auditorio repleto

El Parlamento Federal Juvenil INADI quedó inaugurado formalmente en un acto donde el Interventor Javier Bujan y el Secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Mauricio Devoto, destacaron la participación ciudadana de los jóvenes en este acontecimiento.

“El Parlamento existe para que los y las jóvenes sean escuchados y aprendan a ser ciudadanos”, con esta reflexión abrió el acto de inauguración el Interventor del INADI, Javier Bujan ante los 74 chicos y chicas de todas las provincias del país.

De cara a una agenda exhaustiva, con el bullying y ciberbullying como ejes centrales, hasta el viernes los jóvenes, de entre 15 y 18 años, participaran de capacitaciones y actividades recreativas, pensadas especialmente por INADI para que puedan interiorizarse sobre la conformación de una ley, los procesos legislativos y sensibilizarse sobre discriminación, xenofobia y racismo.

El viernes, en el recinto del Congreso de la Nación, sesionarán como diputados y diputadas, representando a sus provincias.

Del acto de apertura participó también la Directora Federal de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, Adriana Cáceres, quien agradeció al INADI la posibilidad de participar de este encuentro de jóvenes.

La organización del cierre del Parlamento, que será en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, fue posible por la colaboración de la Secretaría Nacional de Adolescencia, Niñez y Familia y la Subecretaría de Juventud de la Nación. El cierre, en el marco del Bicentenario de la Independencia, consistirá en un acto en la Casa de Tucumán, donde los parlamentarios renovarán los valores federales.

En esta edición, el proyecto de ley propuesto por INADI es contra el “bullying”, la violencia y la discriminación en la conformación de vínculos entre niñas, niños y adolescentes. Desde el Instituto la propuesta nace de la necesidad de visibilizar las consecuencias que sufren los y las chicas víctimas y la falta de políticas públicas que combatan de lleno este tipo de violencia.

La presencia de Alan Rodríguez en el Parlamento

Alan Rodriguez junto al Interventor posan para la cámara, con pulgares arriba

Como invitado especial y orador, estuvo presente Alan Rodríguez, de 22 años, un joven que visibilizó su lucha por obtener su título secundario para seguir estudiando, con el apoyo de INADI en la causa. Esta semana, la Justicia falló a su favor y Alan eligió celebrar con los jóvenes parlamentarios la noticia. “Estoy feliz, ahora puedo seguir estudiando”, dijo emocionado ante los presentes y un mar de aplausos.

“Estamos acá para decirles que, cuando los jóvenes tienen un objetivo y trabajan, las cosas se logran. Fue terrible para Alan pero también lo hicimos por los y las chicos y chicas que vengan después de él”, agregó Florencia Innamorato, mamá de Alan.

“La justicia es un valor de todos los días, está con nosotros, en cada relación que entablamos, no solo en los jueces”, finalizó el Interventor.

Agenda del día

A las 17 horas, los y las adolescentes serán recibidos por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Será en Parque Patricios y compartirán una merienda. Antes, participarán de una actividad de fútbol inclusivo, en el marco del Plan Nacional contra la Discriminación en el Fútbol que impulsó el INADI este año y visitarán la cancha de Boca.

Foto grupal de todos los y las jóvenes parlamentarios