Debate en el Congreso de la Nación de jóvenes de todo el país

Parlamento Juvenil en el Congreso

En el marco del Parlamento Federal Juvenil INADI, con la inclusión y el respeto por la diversidad como bandera, 74 chicos y chicas se sentaron hoy en las bancas de los diputados nacionales y aprobaron una Ley Nacional contra el bullying, viviendo así una experiencia única. Provenientes de todos los puntos del país, desde Jujuy a Tierra del Fuego, la Ley que acordaron será enviada a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Para Iván, Fátima, Ángeles, Simón y 70 adolescentes más, esta mañana fue un día muy especial. Viajaron desde todos los puntos del país, de Tierra del Fuego, Tucumán, La Rioja y Catamarca para asumir, junto a sus demás compañeros parlamentarios, la responsabilidad y el compromiso de sesionar el proyecto de Ley Nacional propuesto por INADI, contra el “bullying”, la violencia y la discriminación en la conformación de vínculos entre niñas, niños y adolescentes.

El interventor del INADI, Javier Bujan, abrió el debate: “Ustedes tienen hoy, para nosotros, la palabra, representan a otros tantos y tienen la responsabilidad y compromiso de reproducir el mensaje: la diversidad suma y la verdad solo se enriquece con la mirada de los otros”.

Parlamento Juvenil en el Congreso

Valentina Foritano de Santiago del Estero dijo: “Hoy, comenzamos a transitar nuevos desafíos y el pleno ejercicio de nuestro derechos”. Y así fue. A su turno, cada joven parlamentario pudo exponer su opinión y voto respecto al proyecto de ley, que se aprobó por unanimidad. “Estoy acá para hablar por los que ya no pueden”, agregó Ana Sofía Velázquez, de Jujuy.

Esteban Olguín, que viajó desde la provincia de La Pampa, agradeció el espacio brindado por INADI para “hablar de los aborígenes ranqueles y su situación”. Por su parte, Camila Tejada de Río Negro opinó que “es muy importante y enriquecedor el debate” y destacó el apoyo de la familia ante situaciones discriminatorias.

Los jóvenes, que elaboraron ensayos sobre violencia de género, bullying, discriminación por género, pobreza y apariencia física, entre otros temas, fueron seleccionados entre 1.500 adolescentes de todas las capitales y pueblos de la Argentina.

Francisco Torres, de Chaco pidió, además, el compromiso de todos los jóvenes para “trabajar contra la discriminación” y así poder tener “el país que soñamos para nuestros hijos”.

Parlamento Juvenil en el Congreso

Por último, Sofía Vera González, de La Rioja reflexionó: “Las personas son iguales que las aves, diferentes en su vuelo pero iguales en su derecho a volar”.

La experiencia de participación ciudadana y ejercicio de derechos de las y los jóvenes, propuesta por INADI, concluirá mañana en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, cuando las y los adolescentes se hagan presentes en la Casa Histórica de Tucumán y, en el marco de la Noche de los Museos, renueven su compromiso con la independencia del país, que se celebró justamente hace 200 años.