Jóvenes Parlamentarios por la Independencia

Los jóvenes Parlamentarios efrente a las autoridades de Tucumán y un monumento

Jóvenes de diversos puntos del país que se ganaron la posibilidad de ser diputados por un día, en el marco del Parlamento Federal Juvenil organizado por INADI, ratificaron el sábado 29 de octubre en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, los valores que consagraron la independencia argentina, hace 200 años, aprendieron más de la historia nacional y vivieron una experiencia de participación ciudadana única, tras haber ocupado por un día una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

“Cuando empezamos les dije que queríamos que hagan lío, que se empoderen de la palabra y estamos orgullosos de ustedes”, dijo Javier Alejandro Bujan, interventor del INADI al comenzar el acto. “Nuestro compromiso de gestión es escuchar a los jóvenes, que siempre sigan siendo como son y nunca dejen de serlo”, finalizó.

Jovenes parlamentarios sentados en el piso y parados miran al frente con la Casa de Tucumán detrás

Emocionados, los parlamentarios firmaron el acta declarando “defender fervientemente los principios establecidos por los representantes del Congreso de Tucumán en la Declaración de la Independencia de 1816” y promover “una Argentina plural inclusiva, igualitaria y respetuosa de la diversidad”, según reza el texto del documento.

Además , un grupo de representantes, elegidos por la totalidad de los parlamentarios, firmó el libro de honor de la Casa Histórica de Tucumán, contando el motivo que los llevó a culminar el Parlamento Federal Juvenil en el recinto histórico.

Por una ciudadanía responsable y no discriminatoria

Jóvenes votando en las bancas de diputados del Congreso Nacional

Desde el martes último, 74 adolescentes de todo el país se constituyeron en Buenos Aires como parte del Parlamento Federal Juvenil, se capacitaron, aprendieron y transmitieron sus mensajes antidiscriminatorios. En la sesión en el Congreso, aprobaron un proyecto de ley contra el bullying, la violencia y la discriminación en la conformación de vínculos entre niñas, niños y adolescentes. En esta edición, concluyeron ese aprendizaje y compromiso en la Casa de Tucumán, a doscientos años de la independencia.

Los parlamentarios fueron electos tras evaluarse 1500 ensayos presentados por otros tantos chicos sobre discriminación, xenofobia, diversidad sexual y racismo, entre otros temas que trata INADI. Cada parlamentario volcó sus experiencias, opiniones y deseos en su trabajo.

Durante los 6 días que duró el Parlamento Federal Juvenil, los chicos fueron recibidos por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, asistieron a una función del Colón e hicieron distintas recorridas históricas en la Ciudad de Buenos Aires.

Los jóvenes Parlamentarios en ronda observan bailar a uno de los suyos una chacarera con una mujer