Segundo Encuentro Mesa de Diálogo Intercultural

representantes de diferentes organizaciones de pueblos indígenas están sentados en forma de círculo debatiendo

El 19 de octubre se llevó acabo el segundo encuentro de la Mesa de Diálogo Intercultural en el Hotel Vallecito del Departamento Caucete. Del evento participaron, Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (CDR), Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Universidad Nacional de San Juan,Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Dirección de Cultos y ONGs, Ministerio de Educación de la Provincia, Tránsito y transporte de la Provincia y la Personería jurídica de la Provincia

Las partes contaron con un espacio para exponer sobre el trabajo que realizan desde cada organismo de interés para los pueblos originarios. Fue la oportunidad de responder preguntas, recibir propuestas, proponer actividades a otros organismos y a cada comunidad de pueblos originarios que compartieron la Mesa de Diálogo.

La ocasión sirvió así a un acercamiento entre las conducciones de los organismos nacionales y provinciales, sirviendo como presentación y, sobre todo, como espacio de encuentro, articulación y de construcción de actividades a futuro.

Las dieciséis comunidades aborígenes presentes volvieron a manifestar su necesidad de avanzar en un acuerdo de solución con la provincia sobre el tema del agua en las regiones linderas a las provincias de San Luis y Mendoza en la zona del Encon, departamentos de Caucete y 25 de mayo. Este es un problema crónico de la zona, agravado por la falta de lluvias y la creación de los diques en la zona de ata montaña que impide que llegue el agua hasta estos territorios habitados por poblaciones aborígenes Huarpes de esa zona. El tema del agua es fundamental para desarrollar los emprendimientos, muchos de ellos con apoyo de la Nación, relacionados a la cría de ganado caprino y otros emprendimientos de subsistencia. Otro de los temas planteados es el compromiso del reconocimiento de los territorios donde habitan diferentes poblaciones aborígenes por parte de la Nación y la provincia, como ya se ha avanzado en las provincias de Mendoza y San Luis.

La presencia de funcionarios provinciales del área de transporte sirvió para que varias de las comunidades plantearan el problema de la poca llegada y escasa frecuencia de los transportes de líneas de colectivos en las zonas donde habitan.

Desde la Delegación local una vez más se hizo énfasis en que los pueblos originarios pueden contar como, hasta ahora lo vienen haciendo, con el apoyo y el acompañamiento del instituto en todo lo que se refiere a la discriminación que los mismos puedan sufrir en cualquier caso que sea. INADI delegación San Juan estuvo a cargo del almuerzo de este encuentro, se compartió con los participantes de los pueblos originarios media pierna de ternera y ocho docenas de empanadas.