Actividades por el Día de la Cultura Afro en INADI

Bujan, Conti y demás asistentes al Congreso de la Nación sentados uno junto a otro mientras Bujan habla

En homenaje a la capitana María Remedios del Valle, madre de la Patria, hoy se colocó su retrato en el edificio de INADI, en sintonía con el “Día Nacional de los y las Afroargentinos y Afroargentinas y de la Cultura Afro”, que se conmemora en el 169 aniversario de su muerte. Estuvieron presentes el interventor Javier Alejandro Bujan, integrantes del programa de Afrodescendientes INADI y coordinadores y directores del Instituto.

Al medio día, el interventor, junto a otras autoridades del INADI y del área de afrodescendientes del organismo, concurrieron al piso 2, sala 3, del Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación donde miembros de la “Comisión 8 de Noviembre”  expusieron sobre la presentación de la Ley de cupo afro junto a la diputada Diana Conti y organizaciones de la Sociedad Civil pertenecientes al colectivo afro.

“Los Afrodescendientes nos hacen crecer”, sostuvo Bujan en el acto, y añadió que “Argentina también es Afro. Eso no es un lema, tiene que ver con nuestro compromiso: sensibilizar. Esto no se acaba aquí. Ahora nuestro compromiso como Estado es generar la políticas públicas para que la visibilización llegue a otro gran desafío que es la igualdad. Para que no haya discriminación tiene que haber igualdad de oportunidades, y esta comunidad necesita acciones afirmativas, políticas públicas concretas y el INADI está para asumir ese compromiso.”

Símbolo icónico, María Remedios participó de la Batalla de Ayohuma, en las invasiones inglesas y, tras la Revolución de Mayo, como combatiente y auxiliar en el Ejército del Norte durante la Guerra por la Independencia. Por su dedicación y osadía para asistir a los heridos en la primera línea de combate, el General Manuel Belgrano le concedió el grado de “Capitana”.

El cuadro con la imagen de María Remedios del Valle colgado en la pared. Debajo, personal del Area Afrodescendiente del INADI y autoridades del organismoDesde el Programa de Afrodescendientes, el INADI trabaja para dar visibilidad a la comunidad a través de campañas de concientización y sensibilización, acciones educativas y publicaciones. En esta oportunidad, el Instituto acompañó la presentación del proyecto de ley de cupo afro en el Anexo de Cámara de Diputados.

Las actividades por esta celebración se llevarán a cabo hasta el sábado 12 de este mes e incluirán este martes a las 19 horas un homenaje a Massar Ba (asesinado por crímenes de odio), el miércoles, a las 11 horas habrá una Mesa Redonda en La Manzana de Las Luces con la temática de Educación “Visibilizar la historia Afro:  Una perspectiva de lucha desde la base”, el jueves a la misma hora y en el mismo lugar otra Mesa Redonda sobre Cultura Afro “Legado, Historia y Memoria” y el cierre será el sábado a las 14 horas en Parque Lezama con el Festival “Quilombo” para toda la familia.