Intervención del INADI en un nuevo caso intersex

Dibujo de una nena y un nene realizado por un niño

El INADI celebra y elogia la decisión de la directora General del Registro Provincial de las Personas de Misiones, Virginia Alejandra Soto, de realizar la inscripción de una bebé intersex por vía administrativa, aún vencidos los plazos para la inscripción. En este sentido, el Instituto destaca, también, el compromiso de las autoridades provinciales y en especial del Gobernador, que colaboró en otro nacimiento intersex recientemente.

Este es el segundo caso de una niña intersex en el que intervino el INADI este año. En el caso anterior, el organismo presentó un oficio para que se rectifique la partida de nacimiento de la niña, que por un certificado médico equivocado no podía tramitar su DNI.

En esta segunda oportunidad, los hechos se dieron así: A principios de septiembre, una mujer dio a luz a un bebé en el Hospital Público Apóstoles de Misiones. Durante el embarazo, el sexo no pudo determinarse y como al momento del nacimiento, la beba presentaba características sexuales atípicas, se pidieron estudios de mayor complejidad para realizar la asignación de sexo. Sin embargo, los resultados demoraron y no fue posible tramitar la partida de nacimiento en los plazos correspondientes. El INADI, entonces, intervino brindando apoyo, asesoramiento y contención a la familia.

De esta manera, el Instituto reitera que considera necesario diseñar una normativa sobre intersexualidad que contemple prácticas medicas respetuosas, en sintonía con el aspecto registral que compete al nacimiento de bebés intersex. Ante estos casos, el INADI recomienda actuar con celeridad, evitando procesos judiciales o administrativos engorrosos a los fines de revertir la situación de vulneración de derechos en el menor plazo de tiempo posible.

Por esta razón, el INADI reconoce y festeja la decisión del Registro Provincial de las Personas de considerar la singularidad del caso y proceder a realizar los trámites correspondientes para garantizar la identificación jurídica de la niña de forma inmediata.