El INADI pidió a Cordera que reconozca públicamente su error

Collage de titulares sobre el Caso Cordera y el dictamen de INADI

El INADI dio a conocer hoy su dictamen sobre el denominado “Caso Cordera” y sus dichos fueron considerados discriminatorios en relación a los derechos de las mujeres. Solicitó a Gustavo Cordera que reconozca su error públicamente, a modo de reparación.

“En atención al carácter de figura pública del denunciado y, sin perjuicio de las acciones judiciales presentes o futuras, que hayan sido o puedan ser interpuestas, se recomienda a Cordera ofrecer una postura pública de conciliación, reconocimiento del error y llamamiento a prácticas respetuosas de los derechos de las mujeres, para todo lo cuál este Instituto se ofrece a servir de nexo con la representación de la sociedad civil”, recomienda el dictamen del INADI.

Este Instituto dio a conocer hoy este dictamen, en los términos de la Ley 23.592 Antidiscriminatoria, tras actuar de oficio en relación a declaraciones públicas del músico que, se consideró, no respetaban los derechos de las mujeres.

El interventor del INADI, Javier Bujan, destacó hoy “la importancia” de esta resolución en “preservación de los derechos de la mujer y contra prácticas y creencias de origen machista y patriarcal, que aún subsisten en nuestra sociedad”. Asimismo señaló que “una retractación sería una forma de coadyuvar a un proceso de pacificación y reconocimiento de derechos”.
Sigue la causa judicial

Aunque hoy se conoció el dictamen en la causa administrativa de oficio iniciada por el INADI, el organismo seguirá adelante en la querella judicial: “Las acciones de orden judicial, tanto de sede civil como criminal no se ven afectadas por el dictamen y este Instituto continuará siendo querellante en el Juzgado Federal actuante”, dijo Bujan.

El INADI actuó en dos sentidos frente a las polémicas declaraciones públicas de Cordera. Actuó de oficio iniciando una causa administrativa que hoy se resuelve con este dictamen y, por otro lado se presentó como querellante ante la Justicia en una causa en la que acompañó al Consejo Nacional de la Mujer y que hoy lleva adelante el Juez Rodolfo Canicoba Corral por “apología del delito”.