Charla Taller Iguales y Diferentes

Alumnos de colegios primario sentados en su pupitre escuchando a un docente que esta parado dictando el taller

 

El  viernes 18   se llevó a cabo el Taller Iguales y Diferentes, para alumnos y alumnas de sexto grado en la Escuela Doctora Carmen Peñaloza de Varese, ubicada en calle Patagonia y Belgrano, Bulevar Los Pinos, Chimbas, Provincia de San Juan.

El taller estuvo a cargo del Asesor Fernando Baggio quien abordó  los siguientes temas: ¿Qué es el INADI? Concepto de Discriminación. Prejuicios. Estereotipos. Prácticas Sociales Discriminatorias. Grupos históricamente vulnerados. Discriminación por Género, Discapacidad, Diversidad Sexual, Identidad de Género, Diversidad Familiar, entre otros.

En particular, se hizo eje en este último tema, dado que este taller se dio en el marco de un pedido de la institución escolar por los reiterados casos de acoso escolar, con el objetivo de lograr disminuir y erradicar dichas prácticas. Que a este fin desde INADI se ofreció una Charla Taller para la toma de conciencia por parte de los alumnos de cuando se está en presencia de acoso escolar, y la necesidad de la aceptación de la diversidad en todos los ámbitos, comenzando en el seno familiar y en particular en el ámbito escolar, donde pueden socializar con pares desde la aceptación como el rechazo hasta llegar a situaciones de violencia.

Entendiendo desde la delegación y del coordinador del taller que el acoso escolar muchas veces se funda en arraigados prejuicios y prácticas discriminatorias que circulan en la sociedad, y que se encuentran presentes en las relaciones entre pares y las culturas juveniles, develando ciertos mecanismos que la subjetividad de muchas y muchos jóvenes comparten en el armado de grupos con rasgos hostiles hacia otros compañeros y otras compañeras. Si concebimos al acoso escolar como una forma particular de violencia en la escuela y entre pares, no podemos dejar de señalar que es una forma más de la violencia social que se manifiesta en este ámbito particular, y que demanda de una fuerte intervención de las personas adultas. Las agresiones pueden ser físicas o psíquicas: golpes, amenazas, humillaciones, exclusiones, burlas, o formas más sutiles. Y en la actualidad, recoge también el impacto que las redes sociales y las tecnologías de la información y las comunicaciones, en las relaciones sociales que establecen niños, niñas y jóvenes y en las modalidades que asumen el conflicto y la violencia en las escuelas.

Para este taller se usaron como motivadores de la incentivación del debate videos educativos producidos por la delegación.

Es importante destacar la participación activa en taller de quienes asistieron al mismo con aportes y preguntas que permitieron evacuar dudas sobre las políticas antidiscriminatorias del Instituto a nivel provincial y nacional.

En esta actividad participaron 30 personas entre alumnos, docentes y padres de niños y niñas de nivel primario.