Violencia de género, discriminación y acceso a la Justicia

Recorte de distintos ojos de mujeres mirando a la cámara

Con el compromiso de seguir luchando contra la discriminación y todo tipo de violencia hacia las mujeres, el INADI y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad llevarán a cabo este jueves una “Jornada de debate sobre la violencia de género, la discriminación y el acceso a la Justicia”, con entrada libre y gratuita, que tendrá lugar desde las 9 de la mañana en el Auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos, Paraguay 1583, CABA.

De la apertura, participarán Javier Alejandro Bujan, interventor del INADI, Enzo Pagani, presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres y Andrés Delich, presidente de la Organización de Estados Iberoamericanos, sede Argentina.

El objetivo de la actividad es evaluar la situación actual de las problemáticas en el ámbito de la justicia, su impacto y alcance federal y elaborar de forma constructiva y conjunta recomendaciones para generar planes de acción a corto y mediano plazo.

Destinado al personal de juzgados, fiscalías, defensorías y asesorías, durante la jornada incluye tres mesas de trabajo, moderadas por el equipo de Género del INADI.

Algunos de los panelistas que expondrán son la diputada de la Nación, Carla Carrizo, la profesora titular de Ciencias Sociales de la UBA y coordinadora del Centro de Encuentros Cultura y Mujer, Silvia Chejter, la politóloga y filósofa, Diana Maffia y Perla Prigoshin, abogada experta en género y violencia, entre otros.

Panelistas:

Carla Carrizo, diputada de la Nación por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y profesora Adjunta de Teoría Política Contemporánea de la Universidad de Buenos Aires.

Mario Pecheny, doctor en Ciencia Política por la Universidad de París III y especialista en salud, género y sexualidad.

Silvia Chejter, profesora titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y coordinadora del Centro de Encuentros Cultura y Mujer.

Natalia Gherardi, directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Diana Maffia, política, filósofa y directora del Observatorio de Género en la Justicia y Consejera Académica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Marta Paz, presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas.

Perla Prigoshin, abogada experta en género y violencia y asuntos de familia y titular de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género.

Vanesa Ferrazzuolo, abogada y Magister en Derecho Penal. Es consejera del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, como representante del estamento legislativo.

Raquel Asensio, coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación.

Marcela Rodríguez, Coordinadora del Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación.

Nelly Minyersky, profesora emérita de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (2010).